EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Carta abierta de un barrendero

Esta es la carta que un barredero de una ciudad española —que bien pudiera ser la nuestra— publicó en Facebook. Los usuarios han reaccionado dándole la razón y, muchos, compartiendo que hay gente muy "incívica, irrespetuosa y maleducada", y que es importante “hacer reflexionar a más de uno" sobre el comportamiento hacia ciertas personas.

MADINFO

Querido ciudadano:

Me presento: soy un barrendero, no un "barremierdas". No hace falta que me admires, sólo que me respetes y valores. Cuando pases por mi lado puedes darme los buenos días, las buenas tardes o noches (según mi turno) porque, ante todo, soy un ser humano, y en la vida valen más la honestidad, humildad y bondad de una persona, que todos sus títulos y dinero juntos. En este mundo todos somos iguales y cada profesión tiene su valor. Por eso te pido respeto.

Si me ves venir de noche no me humilles diciéndome que soy un alienígena. No he bajado de ninguna nave espacial: si llevo uniforme brillante y uso conos reflectivos, es para que me veas en la distancia, por tu seguridad y la mía. No es la primera vez que algún niñato medio borracho ha estado a punto de atropellarme, entre risas.

Cuando haya recogido la basura de tu barrio, no salgas de tu casa y tires los desperdicios en la acera para después llamarme a gritos: "ahí tienes, barrendero, para que no te falte trabajo". Cuando pases con el coche no me eches botellas de plástico o envases como si fuese tu criado, no me digas desde la ventanilla: "recógelo, que para eso te pagan", porque menudo ejemplo estás dando a tus hijos y acompañantes.

Estoy triste y cansado. A mí me pagan para dejar las aceras y las calles como los chorros del oro, para pasar la barredera y el cepillo y regar de agua tu calle, tu urbanización, para que al amanecer puedas salir de tu casa y pasear presumiendo de que tu barrio es el más limpio, el más cuidado y el más humano del mundo.



Querido ciudadano, puedes gastar todo el dinero que quieras en servicios de limpieza más eficientes, pero, si no eres cívico, continuarás teniendo la calle llena de latas, papeles, mascarillas, plásticos y porquería.

No culpabilizo a aquellos que remueven los contenedores buscando entre la basura, sino a niños, ancianos y adultos a los que no les importa tirar cualquier cosa al suelo, incluso en mi presencia, cuando acabo de barrer. Me produce mucha tristeza haber terminado de limpiar una calle entera y volver la vista atrás para comprobar que todo vuelve a estar sucio, que no has valorado mi trabajo, que has dejado un colchón en la acera, que has tirado la bolsa de basura en el interior de una papelera por no acercarte hasta el contenedor, que no has recogido las cacas de tu perro y has dejado sus orines por todas partes: paredes, rellanos, postes, ruedas.

Un asco, vamos. No te quejes luego de que hay plagas de insectos, ratones o ratas o cucarachas, de que en tu barrio hay malos olores. La culpa no es mía. La ciudad es de todos y entre todos la tenemos que cuidar.

Muchas gracias por tu interés y un saludo.

El barrendero de tu barrio

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios