EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los pozos de hielo o neveras alcanzan la categoría de monumento

El Gobierno de Aragón ha ampliado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de "monumentos", dentro de la denominada "arquitectura del hielo", a medio centenar largo de neveras o pozos de hielo —una veintena en la provincia de Huesca—, que ya contaban con el reconocimiento como de interés cultural.

POZOS DE NIEVE Y HIELO EN EL ALTO ARAGÓN

Las neveras, neveros, pozos de hielo, chelo o yelo, pocicos y neverías, fueron un servicio esencial entre los siglos XVI al XVIII. Todos ellos constituyen una tipología de arquitectura tradicional relacionada con el agua en estado de hielo, de ahí que el decreto incluya estas construcciones dentro de la denominada “arquitectura del hielo”.

Utilizado desde la antigüedad con fines terapéuticos, el hielo generó a partir del siglo XVI un conjunto de construcciones, de sobria y funcional monumentalidad, destinadas a su producción y almacenamiento. En torno a ellas se desarrolló un complejo entramado socioeconómico, con rígidas normas que regulaban las actividades de empozadores, arrendadores, trajineros y comerciantes.

Con seguridad, los dos pozos de hielo en la cima de peña Oroel, en la partida conocida como “Las neveras”, guardarían nieve para el consumo de la población de Jaca. El mayor tiene un diámetro de 6,10 metros. A escasa distancia de este, se encuentra otro algo menor, con un diámetro de 5,30 metros, ambos cubiertos de piedras, tierras y vegetación. A falta de bóveda o arquitectura externa, no pueden calificarse de “monumentos”, pero harían hoy un buen papel para combatir esta ola Lucifer.

En San Juan de la Peña descubrimos otra nevera que pudo ser construido por encargo de los monjes, en torno a los siglos XVI y XVII, que se llenaba con la nieve acumulada durante la época invernal, que cubría la extensa pradera donde estaba construida.

Finalmente, en 2002, durante unas excavaciones en la plaza de Biscós de Jaca, salió a la luz una pequeña fresquera, de las denominadas privadas, de unos 2 metros de diámetro, construida con sencillos mampuestos, algunos de forma redondeada, también utilizados en el exterior para cerrar la bóveda.

Nada se sabe de la extracción de hielo de los glaciares y neveros de las altas montañas pirenaicas y solo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se terminó la carretera de Zaragoza al Somport, se pudieron organizar expediciones para recoger crecidas cantidades de nieve con destino al mercado zaragozano.

Los estudiosos, pueden descargar el libro en pdf Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón, de Pedro A. Ayuso Vivar, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios