EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Máximo riesgo de incendios forestales para los próximos días

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la prudencia ante la ola de calor que nos acompaña estos días. La previsión es que los termómetros alcancen temperaturas extremas, con humedades relativas muy bajas y alta inestabilidad atmosférica, lo que hace que el riesgo de incendios forestales sea “muy alto”.

INPIXIO

Este nivel que implica “unas condiciones especialmente propicias para tener un gran Incendio forestal”, nos obliga, este fin de semana y días sucesivos, a que la actividad se reduzca al mínimo en entornos forestales, teniendo en cuenta que cualquier trabajo con motores o máquinas o el tránsito con vehículos puede generar un gran riesgo durante estos días.

Recomendaciones:

Si vas a realizar actividades de ocio al aire libre no olvides que está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones, y no se permiten barbacoas.

De la misma forma, cabe recordar que está prohibido arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas en el campo; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; arrojar fuera de contenedores o abandonar residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares; disparar o prender cohetes o explosivos similares; la utilización de globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego y la circulación de vehículos campo a través: el tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.

Labores agrícolas:

Se recomienda evitar las horas de mayor riesgo de 13:00 a 20:00, y se recuerda que es necesario contar con medidas especiales: revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción; disponer de una persona de apoyo que haga de vigilante para detectar cualquier ignición, dotado de algún recurso; comenzar el trabajo por las zonas de mayor riesgo las más cercanas a la masa arbolada, y situando allí, en la medida en que esa posible, los recursos de extinción y, en terrenos pedregosos, reducir velocidad.

En cualquier caso, ante la declaración de un incendio forestal o un simple conato o peligro, contactar inmediatamente con el 112

En lo que va de año, se han quemado en Aragón 520 hectáreas, de las cuales, 175 han sido de masa forestal. El acumulado de incendios, desde el 1 de enero de 2021, es de 308, de los cuales, 223 se han quedado en un conato (menos de una hectárea). El mayor incendio registrado ha sido el de Graus, con 236 hectáreas.

Entornos naturales que se pierden en cuestión de horas, kilómetros de tragedia por descuidos o malas prácticas…

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios