EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Llegan las perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”

Noches para mirar al cielo.

En realidad, las perseidas están cruzando por el cielo nocturno desde mediados de julio y no se irán hasta el veintitantos de agosto, como todos los veranos. Se las conoce también como “lágrimas de San Lorenzo” por su cercanía a la festividad de este santo, patrón de la ciudad de Huesca.

PIXABAY

Según el Instituto Geográfico Nacional, 2021 será un año "excelente" para disfrutar de las perseidas, al producirse el pico máximo de meteoros en un día próximo a la luna nueva. Las mejores horas para verlas serán entre las 21:00 del día 12 y las 00:00 del 13.

Si se cumplen las previsiones de los astrónomos, podrían alcanzar una tasa de actividad de unos 200 meteoros por hora, a una velocidad de 50 kilómetros por segundo. Para disfrutarlas, ¡habrá que estar muy atento al cielo!

Como cualquier lluvia de estrellas, las perseidas no son más que una serie de gases, polvo y pequeños materiales rocosos que se van desprendiendo de los cometas. Parecen tener su “punto radiante” en la constelación de Perseo de ahí su nombre y se producen al cruzarse la Tierra con la órbita del cometa 109/Swift-Tuttle, un cuerpo que pasó cerca del Sol por última vez en 1992 y que no volverá hasta dentro de 133 años.

Lo único que se necesita para disfrutar de las perseidas es un lugar oscuro y alejado de cualquier foco de contaminación lumínica. Los alrededores de Jaca ofrecen lugares muy adecuados. Lo más recomendable es salir de la ciudad y evitar árboles o cualquier obstáculo que pueda interponerse entre la tierra y el cielo, dirigiendo la mirada hacia la parte más oscura, es decir, hacia el lado contrario al de la Luna.

Además, este mes de agosto también podremos recrearnos con las acuáridas que, aunque vivieron su momento de máxima intensidad el pasado 30 de julio, todavía están coleando y nos dejarán algún que otro meteoro hasta el 20 o 22 de este mes. Si el destello proviene del norte, son perseidas, si del sur, acuáridas.

No hay que olvidarse de pedir un deseo antes de que el meteoro desaparezca. El astrónomo Claudio Ptolomeo creía que, cuando se caía una estrella fugaz, el reino de los cielos se abría para los mortales. Estos aprovechaban para lanzar sus deseos con el fin que sus plegarias fueran escuchadas. Además, debía pedirse antes de que la estrella desapareciese, ya que, si no, el sueño no se cumpliría.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios