EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Furtivos pescan barbos y truchas con trasmallo en el río Aragón

Los pescadores habituales dicen que se trata de un perfil de furtivo poco habitual: ciudadanos chinos u orientales con coches de alta gama. El furtivismo es una lacra —una más— a erradicar de nuestros ríos, que muchos ciudadanos denuncian ante las fuerzas de seguridad quienes, si no los pillan en el acto, poco o nada pueden hacer.

GUARDIACIVIL | Sorprendidos pescando con trasmallo

“Desde hace un tiempo nos cuentan el río baja casi sin agua entre Jaca y Puente la Reina, un tramo muy concurrido por pescadores por su gran cantidad de truchas y barbos, lo cual aprovechan estos individuos para llenar sacos y sacos de todo lo que pescan con los trasmallos que colocan de una orilla a otra arrasando el río casi a diario”, denuncia un pescador.

“Desgraciadamente, añade tenemos un gran problema con los Agentes de la Naturaleza, que, sin apenas autoridad, deben enfrentarse a eso y mucho más. Asumen limitaciones de personal, parque móvil obsoleto, poco o casi nulo apoyo de la Administración, medios humanos mal distribuidos… además, no solo se preocupan de los ríos, sino que deben controlar posibles incendios forestales, retenes y, ahora, vacaciones estivales. Los avisos o llamadas para posibles sanciones, no alcanzan ni al 1% de las infracciones”, nos dicen.

A todo ello, hay que añadir el miedo de la gente de la zona a este colectivo, “por las represalias que pudieran tomar en caso de denuncia. Ellos lo saben y hacen lo que les da la gana, incluso agredir con piedras a quienes les reprochan su actitud”.

El trasmallo es un arte de enmalle fijo al fondo de forma rectangular, constituido por una o varias piezas unidas entre sí. La pesca con trasmallo se basa en que los peces, en sus desplazamientos, no perciben la red, con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir.

En España, el uso del trasmallo está prohibido, a no ser que se utilice para hacer algún tipo de control de especies invasoras, siempre con el permiso de la autoridad.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios