EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El impacto del cambio climático en los Pirineos

Un equipo de la Universidad de Barcelona ha analizado, por primera vez, cómo podrían ser en el futuro los periodos secos y cálidos en el área de los Pirineos, según diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero.

EFEGE

Los resultados, publicados en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences, muestran que, en un escenario intermedio, donde se consiguieran limitar esas emisiones que aceleran el cambio climático, no aumentarían las rachas secas de larga duración, pero sí la temperatura durante dichos periodos.

En cambio, si esas emisiones no se redujeran durante todo el siglo XXI, los períodos sin precipitaciones en verano serían de media cinco días más largos y, además, se verían acompañados de un aumento de la temperatura de hasta 6º C por encima de las que tenemos actualmente en los Pirineos.

Según los autores, estos resultados supondrían un aumento potencial de los riesgos ambientales, como incendios forestales, graves pérdidas de rendimiento de cultivos, efectos negativos en la biodiversidad o en los recursos hídricos, etc.


Subrayan la importancia de detener la tendencia al alza de emisión de gases de efecto invernadero.

“Un aumento drástico de la duración de los periodos secos y al mismo tiempo de las temperaturas extremas podría conducir a un escenario catastrófico, debido a las graves implicaciones que tendría en una zona muy frágil, donde el 59% de la superficie está cubierta por bosques”, alertan.

En este sentido, se señala que el estudio da “más argumentos a favor de facilitar recursos públicos a los actores que se dedican a la gestión forestal y ecológica de los Pirineos, con el fin de adaptarla al futuro en la medida de lo posible y, sobre todo —concluye—, para promover una política de mitigación del cambio climático que, en definitiva, es la asignatura que tenemos pendiente”.

En la atmósfera terrestre, los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios