EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de España propone un plan para el sector turístico

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha propuesto el Gobierno de España para hacer frente al impacto económico y social producido por la pandemia contempla objetivos a tres escalas: a corto plazo, la recuperación; a medio, una transformación estructural; y a largo, un desarrollo más sostenible.

ESPAÑAFASCINANTE | Interior de la catedral de Jaca

En tal marco, nos interesa tratar del capítulo que se dedica al “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”, atendiendo a la importante inversión prevista 500 millones de euros en tres años y a las repercusiones que las acciones a emprender puedan tener en la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.

Con ese Plan, dirigido a un sector tan fuertemente castigado por la crisis, se puede crear una situación favorable para revisar la función social de conservar el patrimonio arquitectónico. En Jaca, además de montaña, nieve, románico, catedral y ciudadela, que no es poco, tenemos verdaderas joyas de arquitectura modernista a las que se les debería prestar alguna o mayor y mejor atención.

Somos “primera potencia” en el par de fuerzas turismo/patrimonio, por lo que una pujante política de turismo cultural debería ser algo de importancia estructural para las autoridades y sus organismos públicos.


La transición de la actual industria del “turismo de masas” a una práctica turística más específica y “culturizada” exige una renovación de conceptos. Algo que, además, se vería favorecido en nuestra ciudad, dadas la riqueza, diversidad y buena distribución del patrimonio cultural y natural.

Un plan de modernización y competitividad del sector turístico, llamado a incidir en el patrimonio construido, debería contemplar también unos criterios bien definidos sobre cómo intervenir y promocionar los valores de la arquitectura existente.

La tarea, con ser apremiante, no es fácil. Conservación del patrimonio y turismo están llamados no sólo a convivir sino a hacerlo como una simbiosis. Cuando en algunas ciudades históricas ya se ha acuñado el término “turismofobia”, podemos constatar el conflicto entre ambos vectores.

THE CONVERSATION / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios