EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cómo disfrutar del Camino de Santiago Francés por Aragón

En una reciente emisión de “Agropopular” —todos los sábados de 08:30 a 10:00 en la COPE— el presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo, habló brevemente sobre la historia, naturaleza y patrimonio como ingredientes del ramal aragonés del Camino de Santiago Francés, desde Somport hasta Urdúes de Lerda.

REVISTA80DIAS

Según el presidente, este ramal tiene todos los ingredientes para que la gente se anime a hacerlo: la historia, la naturaleza y el patrimonio. El Códice Calixtino, en el siglo XII, nombra el Monasterio de Santa Cristina, situado en la zona de Somport, como uno de los tres más importantes de la cristiandad, junto con Mont Joux en el Grand Saint-Bernard, en los Alpes, y el de Jerusalén.

Se puede visitar la Catedral de Jaca verdadera joya del arte Románico y “desviarnos luego al monasterio de San Juan de la Peña”. Según dijo el presidente, es un tramo “que no está masificado”, propio para hacerlo despacito, gozando de la naturaleza y disfrutando del camino, que está perfectamente señalizado. Tal y como detalló, además, hay albergues a todo lo largo, aunque no demasiados, porque los pueblos están relativamente separados unos de otros.

Finalmente recomendó al caminante visitar los nuevos yacimientos romanos en la zona de Artieda municipio perteneciente a la comarca oscense de la Jacetania, en pleno corazón del Camino—, donde “se están realizando unas excavaciones fantásticas”. El hallazgo de un viario y de unas termas en la actual campaña de excavación, vienen a confirmar la existencia de una importante ciudad romana.

El equipo de la Asociación cuenta con experiencia de trabajo cuya prioridad es dar a conocer la relevancia del Camino de Santiago Francés por Aragón, tanto en Jaca como en toda la comarca y, en definitiva, por todo el tramo que discurre por el territorio.

Además, una buena parte de este equipo ha sido el encargado del marcado e identificación del camino vía GPS, y de la documentación gráfica que pretende ser referente y guía para todos los peregrinos que lo transiten.

AGROPOPULAR / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios