EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Comienza la nueva campaña de excavaciones en el hospital de Santa Cristina

Hoy lunes se inicia una nueva campaña de excavación en el yacimiento del monasterio y hospital de Santa Cristina, ubicado en la vertiente sur del puerto de Somport, a orillas del río Aragón, en el término municipal de Aísa, enmarcada en la celebración del Año Jacobeo, con un presupuesto de 27 000 euros y un mes de duración.

EFEGE

La última campaña arqueológica en el hospital tuvo lugar en 2009 y se centró en la excavación de la necrópolis localizada durante la campaña anterior en 2007, en la que se recuperaron 11 enterramientos y en esta última 44, además de la aparición de ajuares y materiales asociados que permite datarlos en época medieval moderna.

El origen del monasterio y hospital de Santa Cristina se sitúa en el siglo XI. Esta institución fue creada para proporcionar refugio y asistencia a pobres, peregrinos y viajeros en su tránsito por el Camino de Santiago desde Francia. Santa Cristina era el punto de entrada en la Península Ibérica de la ruta jacobea por antonomasia, el Camino Francés. Aparece mencionado en el Códice Calixtino, el famoso libro guía de peregrinos escrito por Aymeric Picaud en el siglo XII. En concreto, en el capítulo IV indica: “El señor instituyó tres columnas muy necesarias para el sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el de Mon-Joux y el de Santa Cristina; son lugares santos, casas de Dios, reparación de los santos peregrinos, descanso de los necesitados, consuelo de los enfermos, salvación de los muertos y auxilio de los vivos”.


El complejo monástico-hospitalario de Santa Cristina constaba de una serie de edificaciones, entre las que destacaban la iglesia con su sacristía y la necrópolis cercana, la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital y el mesón, junto a otras muchas dependencias secundarias.

Alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, llegando a poseer un amplio patrimonio. Su declive comenzó en el siglo XV y se agravó a finales del siglo XVI, cuando la comunidad de San Agustín fue sustituida por una comunidad de dominicos.

Un devastador incendio en 1706 arruinó completamente su fábrica, que sólo fue en parte reconstruida. Padeció la guerra de Sucesión, la guerra contra la Convención y la guerra de la Independencia en 1808, lo que determinó su fin, según las conclusiones que arrojan las últimas investigaciones.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios