EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan los casos de covid-19 en niños y adolescentes

Estantes vacíos de papel higiénico, abuelos y nietos separados por un cristal, con las manos pegadas a un lado y a otro de una ventana, funerales por internet… De todas las escenas disparatadas y conmovedoras que estamos viviendo en esta pandemia, tal vez la que tenga más consecuencias a largo plazo es la de las aulas vacías.

ELCOMERCIO

Durante meses, el debate y la inquietud han girado en torno a la posibilidad de que los niños contagien y propaguen el virus a los mayores a su alrededor, como a profesores y abuelos u otros cuidadores en situación vulnerable.

Sin embargo, en los últimos meses, los médicos han visto el aumento de infecciones de covid en niños y adolescentes. En parte, los expertos lo atribuyen a que la variante delta es mucho más contagiosa que las versiones anteriores del virus. Pero también a que la mayoría de niños y adolescentes aún no están vacunados.

Los doctores indican que gran parte de los menores que contraen el virus no enferman de gravedad, pero han notado que con la variante delta se produce un preocupante incremento en las hospitalizaciones pediátricas.


Además, ahora que hay más niños y adolescentes que se recuperaron tras contraer el coronavirus, estamos empezando a comprender sus consecuencias a mediano y largo plazo. De modo parecido a los adultos que sufren de covid prolongada, algunos menores están lidiando con secuelas neurológicas y físicas.

La buena noticia sí, hay una buena noticia es que podemos proteger activamente a los niños y adolescentes sin tenerlos encerrados. Unos expertos de la Universidad de Duke han estudiado a más de un millón de niños y su recomendación es inequívoca: mientras no podamos vacunar a los más pequeños, el uso estricto y generalizado de mascarilla es la opción más efectiva.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios