EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una excursión para conocer nuestro patrimonio más cercano

Jaca Jacobea propone, para el 11 de julio, una excursión prevista para abril de 2020, demorada por la irrupción del covid. Se trata de un recorrido próximo y agradable, la mayor parte por bosque, que nos permite conocer nuestro patrimonio más cercano: la iglesia románica de San Pedro de Lárrede, con decoración lombarda, junto con la casa Isabal y la abadía, un conjunto de gran interés arquitectónico.

JACAJACOBEA

Se ha fijado la salida para Biescas a las 08:00, desde la estación de autobuses de Jaca, comenzando a andar como a las 08:45 hacia Susín y Lárrede, unos 13 kilómetros, con parada para el almuerzo que, junto con la comida, serán “de alforja”.

A las 15:30 y a las 16:30 se formarán sendos grupos de 20 personas para visitar la iglesia. Mientras unos admiran la iglesia, otros visitan la casa Isabal y viceversa, para evitar aglomeraciones. El regreso a Jaca se hará a las 18:00 horas.

La inscripción está abierta hasta el 8 de julio desde la web de Jaca Jacobea. El pago de la actividad se realizará en el autobús, los socios 18 euros y los no socios 20, que incluye las visitas y el autobús.

La organización quiere dejar claro que los participantes asumen su propia responsabilidad y que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, queda exenta de cualquier reclamación realizada en las actividades programadas. Se recuerda a los participantes que deben llevar calzado y equipo apropiado, así como contar con los seguros que puedan requerir para la realización de este tipo de actividades.

Dedicada a San Pedro, la iglesia fue construida hacia 1050 en estilo románico aragonés, perteneciendo al grupo de iglesias del Serrablo, caracterizado por la ausencia de escultura figurativa y ornamental, gruesas molduras aboceladas, vanos en arco de medio punto o ligeramente apuntados encuadrados en un alfiz, en la cabecera, arquería de medio punto con un friso de largos billetes verticales a modo de cornisa y nave única rematada en ábside semicircular. San Pedro de Lárrede es una excepción, con planta en forma de cruz latina.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, figura legal que la hace formar parte de la consideración de Bien de Interés Cultural. Junto a su vecina “Casa Isabal” con su típica chimenea altoaragonesa, conforman un binomio monumental de lo más encantador.

Frente a ambas construcciones, desde fechas muy recientes y aprovechando la antigua herrería del pueblo, ha sido habilitado un modesto centro interpretación abierto al público en el que, a base de paneles ilustrados y mapas, se muestran al visitante las claves de este grupo de iglesias serrablesas.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios