EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Taller gratuito de danza tradicional en los Cursos de Verano de UniZar en Jaca

En nuestra cultura ancestral, la danza ha sido el arte de combinar el movimiento humano con la música, que no es más que el sonido humanamente organizado. Dicho de otro modo, el sonido y el movimiento corporal se funden, convergen en lo que llamamos danza. Incluso podríamos decir que la danza es un modo orgánico, corporal, de sentir, vivir y disfrutar de la música.

AIKO

Las montañas han sido siempre el camino más corto entre valles, un punto de encuentro, de celebración común, de fiesta, romería y baile. El primordial espacio socializador en el que hemos compartido, y compartimos todavía, nuestra cultura. Y así lo seguimos haciendo las gentes de Aiko y del Grupo Folklórico del Alto Aragón, que cada vez que nos reunimos aprendemos y disfrutamos juntos, y juntos también, descubrimos que compartimos una cultura común: la cultura de los Pirineos.

En Jaca, en 1975, un grupo de personas que llevaban varios años trabajando por el folklore local, se unieron y constituyeron el Grupo Folklórico Alto Aragón. En la actualidad, cuenta con unos 75 miembros, y sigue funcionando autónomo e independiente. En estos años, el grupo se ha convertido en un referente en la investigación y difusión de las variadas y desconocidas tradiciones de los valles pirenaicos altoaragoneses.

En Aiko, un grupo de profesionales de la música y la danza tradicional trabaja desde 2006 en el desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el ritmo, combinando música y movimiento. Un método que, volviendo a la concepción más tradicional de la danza, resulta inspirador e innovador para los músicos y danzantes del siglo XXI.


Aiko propone aprender a bailar y no simplemente memorizar coreografías, un modo tradicional e innovador, a la vez, de entender la danza, de disfrutar bailando y de comunicarnos con nuestro entorno. En este taller gratuito, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, se tratará de compartir, con quienes asistan al mismo, las características esenciales del método.

La primera actividad está prevista para el viernes, 23 de Julio, de 18:00 a 21:00 horas en el Colegio Escolapios, de la avenida Perimetral. El segundo encuentro, para bailar, será el sábado 24, de 11:00 a 14:00 en Aísa, que, en caso de mal tiempo, se trasladará a la Residencia Universitaria de Jaca.

A las 14:00 horas, en Aísa, para los que lo deseen, comida en la Borda de Juan Ramón. Información e inscripciones se pueden hacer desde aquí mismo.

AIKO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios