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Mensaje a la nueva ministra: Terminar infraestructuras en el Pirineo oscense

No será fácil resolver el cuello de botella que se forma a pie del Monrepós durante la temporada de esquí y en algunas fechas del verano. Tampoco será cómodo viajar a Pamplona, desde Jaca, por una autovía de la que aún queda casi un tercio por construir.

ITRANSP

Los líderes sindicales de Teruel, contundentes. El secretario de UGT afirmó que “la falta de vías de comunicación deja a muchas zonas de Aragón olvidadas y convertidas en un desierto”. La líder de CCOO considera que el gobierno de la nación "no puede seguir apostando por dos Españas tan diferentes, una bien comunicada y la otra aislada" y que es hora de cumplir “los compromisos previamente adquiridos con Aragón”.

Para la nueva ministra de transportes, Aragón puede ser un quebradero de cabeza importante, debiendo aportar soluciones definitivas a lo que nos toca del corredor Cantábrico – Mediterráneo y de la A-68, y acabar la autovía de los Pirineos (A-21) y la Mudéjar (A-23), cuyas obras se iniciaron hace dos décadas.

Cierto que el desdoblamiento de Monrepós y la apertura de dos tramos entre Jaca y Puente La Reina ha supuesto un considerable paso adelante, pero quedan pendientes de resolver algunos tramos aislados y unos 40 kilómetros del eje Huesca – Jaca – Pamplona.

La guinda la pone la reapertura del Canfranc, que implica terminar la mejora de los 80 kilómetros que faltan, recuperar definitivamente la estación internacional y adecuar el túnel. Se ha previsto que debería terminarse a finales del 2023.


La autovía de los Pirineos o A-21 se concibió como una vía de alta capacidad recorriendo transversalmente desde Navarra hasta Aragón, creando un pasillo pirenaico que comunique la zona norte de España, desde el País Vasco hasta Cataluña, conectando con otros viales en la localidad de Jaca, hacia Huesca o Francia, creando una interconexión que abrirá nuevos horizontes a todas estas provincias.

La autovía Mudéjar o A-23, de Sagunto a Somport será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre la Comunidad Valenciana, Aragón, la zona del País Vasco y Francia, a través del túnel de Somport. Se le apoda la "columna vertebral de Aragón", ya que recorre toda la comunidad de norte a sur intercomunicando sus tres capitales.

Finalizarlas significa un desafío importante que necesitará una abultada inyección monetaria por parte del gobierno central.

JACATIMES

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