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El Supremo da luz verde a la variante de la autovía

Con esta decisión, la variante que unirá la autovía de los Pirineos, A-21, con la autovía Mudéjar, A-23, está más cerca de ser una realidad. La asociación “Jaca sin Perder el Norte” no consiguió sacar adelante su denuncia ante la Audiencia Nacional, aunque impugnó el fallo por considerar que la obra destruirá un entorno de gran belleza paisajística. Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso.

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Esta asociación había propuesto que la variante discurriese por el sur, es decir, bajo la peña Oroel, entre la peña y la ciudad, un trazado que ocasionaría igualmente un gran daño medioambiental y paisajístico y que tiene sus detractores.

Según el alcalde de Jaca, las obras ocho kilómetros, podrían empezar el próximo año, conectarán la pedanía de Guasa con la meseta de Abay, con un coste de 114 millones de euros y una duración de 24 meses. Cree que son muy necesarias “para evitar el paso por el casco urbano de camiones cargados de mercancías peligrosas”, furgonetas y otros transportes.  Cuando esté terminada, la “autovía de los dos mares” unirá Mediterráneo y Cantábrico será una vía moderna, directa y gratuita.


En realidad, numerosos conductores que circulan entre Cataluña y Euskadi utilizan ya este tramo, a pesar de estar inacabado, como alternativa a la autopista del Ebro, que requiere el pago de peaje.

Jaca también pagará el suyo. La variante afectará a parte de la ribera del Aragón, degradará el paisaje y destruirá La Garisea, una casa fortificada del siglo XVI y su campo de cereales, donde está previsto situar un área de servicio muy completa, que ojalá aporte algún beneficio a la hoy maltrecha economía jacetana.

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