EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Desconcierto: El TSJA da la razón a los hosteleros, pero… Última hora

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha determinado que no se aprecia una relación directa entre los servicios de la hostelería y el aumento de nuevos casos de covid-19. En consecuencia, el Gobierno de Aragón deberá retirar las restricciones implementadas el pasado fin de semana. El auto considera de gran relevancia los perjuicios económicos derivados de este vaivén normativo.

HOSTELERÍADIGITAL

Argumentan los magistrados del TSJA que "no consta, de modo apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento de los horarios de mayor apertura o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios".

Señalan también que "el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable esté vacunada, reduce forzosamente la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario”.

La aplicación del auto, en principio, supondría la posibilidad del consumo en la barra, el retraso en la hora de cierre y la ampliación de los aforos, aunque parece que podría no ser así.



En realidad, el auto solo suspende la modulación establecida en la orden, no la normal legal que regula el paso de toda la Comunidad Autónoma a un nivel 2 de alerta sanitaria cuyas restricciones, de aplicarse en toda su intensidad, serían aún más perjudiciales para los sectores económicos afectados.

De este modo, de aplicarse el nivel 2 sin modulaciones, la hostelería quedaría regulada de la siguiente manera:

    • Cierre a las 23 horas (excepto comida para llevar).
    • Aforo en el interior al 50% y en el exterior al 50%.
    • Seis personas por mesa tanto en interior como en exterior.
    • Cierre del ocio nocturno.

Desde el Gobierno de Aragón indican que, “como se ha hecho a lo largo de toda la pandemia, tratará de minimizar el impacto económico de las medidas sanitarias y de salud pública imprescindibles para preservar el derecho a la salud y a la vida de los aragoneses y de cuantas personas están en el territorio de Aragón”, y que se recurrirá el auto del TSJA para evitar la aplicación a la hostelería de restricciones más severas.

Ante esta situación, la hostelería solicita a los jueces que determinen cómo van a quedar los horarios definitivamente. Consideran los empresarios  que se debe volver a la situación de nivel 1 de restricciones mínimas.

Última hora

13/07/2021

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dejado sin efecto el auto que dictó hace solo 24 horas tumbando la última regulación de horarios y aforo establecida por la DGA. Y lo hace, dice, para evitar perjudicar a la hostelería, que iba tener que reducir el aforo de las terrazas a la mitad.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios