EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Feria del Libro vuelve al Paseo de la Constitución

Considerando que el mes de julio está ya muy cargado de actividades de todo tipo: cursos de verano, música, conferencias, exposiciones… y con el beneplácito de los libreros, la Feria del Libro pasa a agosto y volverá este año al Paseo de la Constitución.

AYTOPALENCIA

Después de la experiencia de su instalación al final de la calle Mayor, vuelve la feria a sus antiguos lares, del 12 al 16 de agosto, en el marco del agradable y abierto Paseo de la Constitución.

Los libreros están de acuerdo no se ha preguntado a los autores sobre lugar y fecha, aunque indican que los resultados de años anteriores en la calle Mayor tampoco fueron malos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento ha señalado que habrá menos actos que en ocasiones previas pero que, en cambio, contará con la presencia de escritores de la talla de Francisco Ferrer, Pepe Melero y el reciente Premio de las Letras Aragonesas, Irene Vallejo.

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es filólogo, escritor y ornitólogo especializado en grandes rapaces necrófagas. Debutó como poeta en los años sesenta, pero a finales de esa misma década se alejó de la literatura durante tres décadas, hecho que lo convirtió en un autor secreto, poco menos que de culto, sobre el que se fueron tejiendo toda clase de leyendas, hasta su azarosa reaparición como escritor en 2005. Ha publicado la novela Familias como la mía y los libros de poemas Fámulo, Hiela sangre y Libro de la confusión.

José Luis Melero Rivas (Zaragoza, 1956) es uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa y uno de los más reconocidos bibliófilos de Aragón. En 1977 fue cofundador del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. Reconocido como uno de los mayores divulgadores de la cultura aragonesa, en marzo de 2015 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

¿Y qué decir de nuestra Irene Vallejo? Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos; así, por ejemplo, colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera y Alguien habló de nosotros, además de otros títulos como El silbido del arquero, Manifiesto por la lectura, La mañana descalza, etc.

En 2020, Irene fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, siendo la quinta mujer galardona con este premio desde que se creó en 1975. Un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Imprescindible.

JACATIMES

 

Publicar un comentario

0 Comentarios