EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La DGA presenta su programa para conmemorar el Año Jacobeo

Espectáculos de danza y música en vivo y en directo, actuaciones arqueológicas y una aplicación móvil turística multilingüe para el Camino, son algunas de las actividades impulsadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar el Año Jacobeo 2021-2022, del que ofrecemos un resumen.

CUATROCANTONES

Ven al Camino pondrá al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna a recorrer las localidades del Camino de Santiago francés y del Camino de Santiago por el Ebro, del 14 al 27 de julio. La música clásica llegará a los lugares más recónditos del Camino de la mano de Musethica y su cuarteto de viola, guitarra, flauta y cello.

El Palacio de Congresos de Jaca albergará el 23 de julio, a las 20:30 horas, el concierto Jotas y variantes en el Camino, de Nacho del Río y Beatriz Bernal, un espectáculo en el que la jota se entremezcla con el peregrinaje jubilar. En la catedral, parada obligatoria para los peregrinos, Saskia Roures, interpretará en septiembre un concierto extraordinario de órgano.

Se ha elaborado un mapa con los hitos principales del Camino, en el que se recogen más de 60 puntos de interés de las diferentes rutas jacobeas que recorren la península, casi una decena de ellos localizados en Aragón.

Por otra parte, el peregrinaje por nuestras tierras se digitaliza y se vuelve más accesible gracias a la aplicación Camino de Santiago en Aragón, que guiará al visitante en varios idiomas. Permite buscar los lugares de interés en un mapa o un listado, mostrando o leyendo sus explicaciones en la lengua seleccionada, lo que hace el recorrido accesible también para personas invidentes o con déficit visual. Un vídeo explicativo puede verse desde aquí mismo. Son solo tres minutos.

Desde la década de 1980, el Gobierno aragonés ha impulsado numerosas campañas arqueológicas en el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, un hito medieval imprescindible para los antiguos peregrinos del Camino de Santiago, que actualmente se encuentra parcialmente excavado y acondicionado para la visita. Para este verano, se ha renovado la señalización y los paneles de las mesas de interpretación del yacimiento.

El Ejecutivo aragonés suscribió recientemente en Logroño, junto a los gobiernos de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago francés, que recoge el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del mismo, como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios