EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca vive la edición más especial de su Festival, la de la esperanza

El Festival Folklórico de los Pirineos abrió el miércoles su 51 edición, la más especial y compleja, con un espectáculo en el Parque de San Lure que contó con la presencia de grupos locales y sabor pirenaico, y con saludos y deseos de reencuentro venidos de todos los rincones del mundo.

FESTIVALJACA

El Festival del “volver a empezar” inició su espectáculo con el Joven Ballet del Pirineo que nos llevó en un viaje por los cambios, que nos obligan a recorrer caminos inexplorados, a través de una alegoría con los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego.

El folklore pirenaico llegó de la mano del Corro de Bailes de San Juan de Plan, que ofrecieron varias danzas chistabinas, que han mantenido vivas con muchísimo esfuerzo: la “Balsurriana de las Flors”, el “Cadril”, el “Baile de la Rosca” o el “Cascabillo”, arrancaron las palmas del público y trajeron, de nuevo, el calor del folklore a Jaca.

El Grupo de Jota Uruel fue el siguiente, entonando la versión aragonesa del “Aqueras montañas”, más que nunca puente y no obstáculo, luego “Jota Chesa” y “lo Molinero”, finalizando con una despedida vibrante.

Seguidamente, voluntarios en representación de todas las comisiones —auténticos protagonistas y “hacedores” de esta y todas las ediciones— se sumaron a los componentes del Joven Ballet del Pirineo para representar la imagen del Festival.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, dijo que “el Festival forma parte del ADN de la ciudad; sentimos que debíamos hacer lo posible para que no se interrumpiera y que la esencia del Festival, la felicidad compartida, volviera a Jaca como esperanza. Porque tras cada época oscura, siempre hay una salida”.

Agradeció también el apoyo de todos, voluntarios, trabajadores municipales, empresarios y asociaciones, así como la labor incansable de la concejal delegada del Festival, Olvido Moratinos, para sacar adelante esta edición.

El broche final lo puso el Himno del Festival, cantado por el Orfeón Jacetano, a capella y sin acompañamiento, que nos regaló una versión que quedará grabada para siempre en la memoria de todos los asistentes a la velada.

Ayer jueves, la jornada continuó con el folklore como protagonista, con las actividades infantiles de “A los niños nos gusta el Festival” que, por la mañana, acercó la música, danza y culturas pirenaicas a los más jóvenes y, por la tarde, la visita teatralizada “Toda una vida con el Festival”. Las “Noches del Festival” nos trajo la música de la Banda Santa Orosia de Jaca, con un concierto con música y ritmos de principios del siglo XX, ragtime y foxtrot.

La “Feria de Luthiers”, con creadores de instrumentos venidos de todo el territorio nacional, podrá admirarse en la plaza Biscós del 30 de julio al 1 de agosto, hoy a partir de las 18:30, para mostrarnos el proceso de elaboración, orígenes y peculiaridades de gaitas de boto, dulzainas, vihuelas, guitarras, laudes o percusión… que podremos descubrir durante el fin de semana del Festival.

FESTIVAL / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios