EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

III Jornada del Camino de Santiago francés por Aragón

Estas jornadas se desarrollan cada dos años, una cita que ahonda en la proyección de los valores culturales y atractivos turísticos para impulsar esta ruta. El departamento de Vertebración del Territorio invertirá en 2021 un total de 105 000 euros para mejorar el camino y hacerlo más accesible.

Camino de Santiago | Acuarela de Zacarías Cerezo

El departamento de Vertebración del Territorio de la DGA ha promovido la celebración, en el marco del Xacobeo 2021, de la III Jornada del Camino de Santiago francés por Aragón, con el título “El camino como eje vertebrador de futuro”, en la Casa de Cultura de Jaca.

El consejero ha señalado que los trabajos de limpieza y desbroce, reposición de elementos dañados, creación de zonas de descanso, instalación de fuentes y medidas de protección y seguridad en los senderos, son claves para hacer confortable y atractivo el tramo aragonés, además de la creación del Centro de Acogida de Peregrinos en la explanada de los Arañones, junto a la Estación de Canfranc, en lo que fue la antigua cochera francesa.

La jornada se ha desarrollado abordando diferentes perspectivas: conferencia inaugural centrada en “El paisaje vegetal en el camino de Santiago”, seguida de una mesa redonda “Aportación del Camino de Santiago a los municipios”.

Por la tarde, visita a la Estación Internacional de Canfranc, paradigma de arquitectura, paisaje y polo de atracción para los peregrinos que buscan una dosis de turismo en su Camino. El edificio, cargado de simbolismo e historia, se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación y reconversión, para transformarse en un complejo hotelero con diversos servicios.

Esta cita se organiza cada dos años: la jornada celebró su primera edición en marzo de 2017 con el foco puesto en la revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón; en su edición de 2019 se convocó para plantear la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones; este 2021 analizan su potencial vertebrador del territorio.

El Camino cruza un total de 16 municipios. Puede hacerse andando, en bicicleta o a caballo y, en su recorrido, atraviesa puntos de interés turístico y paisajístico de la Comunidad como el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport en Aisa, la Estación Internacional de Canfranc, la Catedral de San Pedro de Jaca o la Torre de Arrés en Bailo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios