EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Extremar precauciones ante el peligro de incendios forestales

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la prudencia ante las altas temperaturas previstas para estos días, y ya para todo el verano, con el riesgo de que los  incendios forestales pudieran incrementarse.

EFEVERDE

"Es importante saber que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados por negligencias o accidentes que tienen detrás la mano del hombre. En lo que llevamos de verano, la principal causa de los incendios acaecidos han sido las labores agrícolas, por coincidir con el periodo de cosecha del cereal de secano.

"Si se van a realizar actividades de ocio al aire libre, no olvidar que está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones. Las barbacoas solo se permiten en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerradas por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas, de tal modo que se configure un interior perfectamente definido, en el que sea posible la estancia de personas.

"De la misma forma, está prohibido arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas en el campo; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; arrojar fuera de contenedores o vertederos habilitados a tal efecto residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares; disparar o prender cohetes o explosivos similares; la utilización de globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego y la circulación de vehículos campo a través, puesto que el tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.


"Especial cuidado se exige a la población que habita en zonas de interfaz urbano forestal, zonas donde se encuentran o mezclan viviendas y otras estructuras con la vegetación forestal y diferentes combustibles.

"Si se van a realizar labores agrícolas, se deben evitar las horas de mayor riesgo entre las 13:00 y las 20:00 horas, y recordar siempre que es necesario contar con medidas especiales como:

    1. Revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción: extintor, mochila de agua y batefuegos.
    2. Disponer de una persona de apoyo que haga de vigilante para detectar cualquier ignición, dotado además de algún recurso que le permita una pronta intervención en caso de que se produzca el conato, como una cuba de agua o un tractor con grada.
    3. Realizar primeramente una pasada perimetral, a menor velocidad y elevando en lo posible la altura de corta, comenzando el trabajo por las zonas de mayor riesgo las más cercanas a la masa arbolada, y situando allí, en la medida de lo posible, los recursos de extinción.
    4. En terrenos pedregosos reducir velocidad, adecuar la altura de trabajo a la pedregosidad y microrrelieve del terreno".

JACATIMES publica a diario, actualizado, el riesgo de incendio existente en esta zona, según datos facilitados por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

En cualquier caso, ante la declaración de un incendio forestal, conato o presunción, contactar inmediatamente con el servicio de emergencias del 112.

DGA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios