EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Año Jacobeo arranca en Roncesvalles

Los reyes y los presidentes autonómicos participaron en el acto institucional en la primera localidad del Camino, reivindicando la importancia de Aragón como puerta de entrada a la península Ibérica, a través del Summus Portus.

ARAGONHOY

Los reyes, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente y los presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, han participado en el acto institucional con motivo del Año Jacobeo 2021/2022 período bienal excepcional debido a la pandemia que se ha celebrado en Roncesvalles.

El presidente Lambán ha considerado durante su intervención que, el hecho de encontrarnos en año jubilar, supone una ocasión única para reafirmar y renovar el compromiso de Aragón con la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico del Camino de Santiago.

Ha destacado que el Camino es un elemento nuclear de la cultura española y europea, en tanto constituyó un eje de desarrollo y de intercambio de ideas en torno a la cristiandad. Por ello, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Acoge y representa patrimonio artístico, herencia cultural y vivencia hospitalaria, asentada durante siglos para constituir una seña de identidad de sus gentes”.

Ha recordado que Aragón es puerta de entrada del Camino a través del Summus Portus, el actual Somport, el hospital de Santa Cristina, antesala de Jaca, la que fuera capital del joven reino de Aragón en el siglo XI. Ese caudal histórico y artístico milenario es visitado y disfrutado cada año por miles de peregrinos.


Se ha remitido al monje francés del siglo XII, Aymeric Picaud, autor de la guía de peregrinos que se encuentra en la catedral de Santiago, que habla de los accesos de los peregrinos europeos a la península, teniendo como hito el Hospital de Santa Cristina.

El camino francés fue determinante para la historia de Aragón. La primera capital del reino, Jaca, adquirió brillo y esplendor gracias a los beneficios obtenidos por las limosnas por el tránsito de los peregrinos.

En estos años, el Camino de Santiago se ha convertido en un espacio solidario, que lucha por su sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, es fuente de vida para las comunidades de los territorios que recorre, foco de atracción y recurso turístico y un medio para fijar población en localidades y espacios rurales víctimas del fenómeno de la despoblación.

El presidente aragonés se ha mostrado satisfecho de sumarse al programa de este año, dirigido a peregrinos a los que cree que habría que transmitirles la emoción de transitar en la historia a través de cinco reinos Aragón, Navarra, Castilla, León y Galicia, que mantienen hoy su nombre como comunidades autónomas y las raíces profundas de los mismos. Ha subrayado la importancia de que se hable de caminos, frente a fronteras, además de añadir valor por generar riqueza y fijar población.

La historia no da derechos, pero sí nos ayuda a saber de dónde venimos, para encarar el futuro de la mejor manera posible.

ARAGÓN HOY / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios