EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Desfile de coches de época el día de San Cristóbal

Este sábado 10 de julio, el "Jacetania’s Classic Cars" celebra el día de San Cristóbal con un desfile de coches de época, que se iniciará a las 19:00 horas en la estación del ferrocarril, recorriendo la ciudad para finalizar en la ermita del santo, en el Llano de la Victoria, con una misa y bendición de autos. 

GUIOTECA

La tarde ofrece una oportunidad poco frecuente de admirar auténticas joyas del automovilismo, cuyo mayor mérito es que sean aun capaces de funcionar, gracias a la calidad de su construcción, a la profesionalidad de los “mecánicos de cabecera”, responsables de su restauración y mantenimiento y, sin duda, a la oportuna intervención de San Cristóbal para que todo vaya “sobre ruedas”.

Los socios rematarán la celebración cenando en un restaurante tradicional, con un menú seguramente también “de época”, para no desentonar.

San Cristóbal es el patrón de los conductores, cosa que nadie duda. Se empezó a conmemorar en el siglo XVI, por lo que queda claro que el auxilio a los del volante no es una tarea que el santo adoptase desde el principio. En realidad, empezó como patrón de los arrieros transportistas de mercancías con animales de tiro y fue evolucionando hacia el motor con el paso del tiempo. Los profesionales de la carretera comenzaron a portar su imagen en las cabinas invocando su protección y, poco a poco, fue extendiéndose a todo tipo de conductores y vehículos.

Este buen santo se dedicaba a cruzar el río a personas que no podían hacerlo por sí mismas. Un día, un niño le pidió que le ayudara a cruzar. A medida que se adentraba en el torrente, el niño se hacía cada vez más pesado. Alarmado, le preguntó al infante: “¿Quién eres, que pesas tanto que parece que llevo el mundo entero sobre mis hombros?”. “Has encontrado al rey que creó el mundo le respondió el chavalico, y me has servido cuando ayudabas a los pobres a pasar el río porque, cuando los ayudabas a ellos, me ayudabas a mí. Desde ahora te llamarás Cristóbal, el portador de Cristo”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios