EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cierre a las 00:30 pero el TSJA no acepta el toque de queda

Tras analizar la evolución epidemiológica, el Gobierno de Aragón solicitó implantar la limitación de la movilidad nocturna entre las 01:00 y las 06:00 horas en los municipios de Huesca, Monzón, Jaca y Barbastro, pero el TSJA la ha rechazado. Hoy mismo —por ayer—se publicará una orden en el Boletín Oficial de Aragón en la que se introducen modificaciones al nivel de alerta 2 modulado en el que se encuentra la comunidad aragonesa.

IDEAL

Fundamentalmente, se unifican los horarios de la hostelería, que pasa a cerrar a las 00:30 horas, y se reducen a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios y a las celebraciones.

En cuanto al toque de queda, los cuatro municipios para los que se solicitó la medida son los que presentan una mayor incidencia de covid-19 a siete días. Jaca registra en estos momentos 1371 casos por 100 000 habitantes a siete días, cifra que supera con creces la media de Aragón, de 448 casos por 100 000 habitantes en la última semana.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón adelantó que, en el caso de que el TSJA rechazara el toque de queda, como ha sucedido, Sanidad "arbitrará otras medidas dentro de lo que permitan los tribunales" y la propia ley aragonesa.

Estas son las principales modificaciones que recoge la orden y que entrarán en vigor esta medianoche:

    1. Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno. Cierre a las 00:30 horas y admisión de los últimos clientes a las 00:00 horas. El aforo se mantiene en el 50% en el interior y el 100% en el interior, con ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior. Sin consumo en barra.
    2. Celebraciones. Limitadas a 90 personas —hasta ahora 120—, ampliables a 150 si todos los asistentes acreditan haber recibido la pauta completa de vacunación covid-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella; haberse recuperado de la infección y hallarse en periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva; o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por laboratorio acreditado —en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos—. Además, el titular del establecimiento, antes de la celebración del evento, deberá recabar información de contacto de las personas que vayan a asistir a la celebración, y conservará los listados durante cuatro semanas.
    3. Eventos multitudinarios. Limitados a 250 personas en el interior o 500 en el exterior —hasta ahora eran 500 y 1000 respectivamente—, con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.
    4. Reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares. Limitados a 250 personas —hasta ahora eran 500—, respetando siempre el 75% del aforo.

En el resto de los ámbitos se mantienen las medidas tal y como estaban hasta el momento, con aforos al 75% en términos generales.


Otros datos

La incidencia de covid-19 en Aragón alcanza los 448 casos por 100 000 habitantes a siete días, registrándose un leve descenso respecto a la jornada anterior, con 452. La mayor incidencia sigue estando en los grupos de edad de 15 a 29 años, si bien continúa la tendencia descendente que ya se apreciaba la pasada semana.

En los últimos días se está apreciando una subida en los ingresos tanto en cama convencional como en UCI, si bien este crecimiento es muy inferior al que se registró en las olas anteriores con incidencias similares e incluso menores, gracias fundamentalmente al efecto de la vacunación.

A fecha de ayer, había en Aragón 255 pacientes con covid la pasada semana eran 118. De ellos, 26 están en las UCI (el 12%) y 229 en hospitalización convencional (6%).

Se ha detectado la variante Delta en el 80% de los casos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios