EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón desconfía de la propuesta catalana para los Juegos de Invierno

Todos en el Pirineo aragonés, incluidos políticos y empresarios, desconfían de la propuesta catalana para una candidatura olímpica conjunta, y no creen que la Generalitat acepte dar la misma relevancia a ambos territorios. “Aragón no participará en un proyecto en el que no esté en igualdad de condiciones con Cataluña en todos los aspectos”, ha dejado claro el presidente de la DGA.

INPIXIO

Aragón exige una alianza al 50% con Cataluña para una eventual organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Todos desconfían de los catalanes —a quienes acusan de desleales por una carta remitida al COI— y todos apoyan la posición aragonesa, porque consideran que el ejecutivo catalán no tiene en cuenta a Aragón, aunque en ERC digan que quieren llegar a un acuerdo.

El alcalde de Jaca asegura que “el entendimiento sería más fácil si hubiera una buena relación. Lo sucedido en los últimos años [el conflicto por la independencia de Cataluña], y las formas de presentar la candidatura [Pirineus – Barcelona 2030, apoyada por el gobierno de España], no ayuda”. La marca Pirineos debe ser el concepto central de la candidatura, para que los juegos potencien el turismo en la cordillera todo el año.

Sentados en la terraza de uno de los principales restaurantes de la ciudad, con la silueta del Oroel al fondo, los comensales creen que Barcelona “se llevaría el grueso del turismo” y ven imposible que ambas comunidades puedan ponerse de acuerdo: “los catalanes ya han dejado claro que no quieren saber nada del resto de España… salvo que puedan compartir los gastos”.

Jaca se ha postulado cuatro veces para albergar unos juegos de invierno desde 1998. Sin embargo, nadie en Cataluña ha contactado con la ciudad para recabar experiencias. “No parece que, por ahora, sea algo serio. Una candidatura olímpica tiene que ir con todos los apoyos”, indicó el primer edil.

Con acuerdo o sin él, los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 “no quitan aquí el sueño a nadie”, ha dicho el alcalde.

JACATIMES


Publicar un comentario

0 Comentarios