EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón

En el programa de Cursos Extraordinarios anexo a la oferta académica para 2021 de la Universidad de Zaragoza, Jaca acogerá el XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, del 28 al 30 de junio, en el Salón de Actos del IES Domingo Miral.

FG | IES Domingo Miral

Bajo el lema Un solo mundo, el congreso será dirigido y coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Historia Contemporánea, y Carlos Domper Lasús, investigador del Departamento de Historia y autor de diversos libros sobre la ciudad de Huesca y su historia, ambos adscritos a Unizar. En esta ocasión, coorganizan, además, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y la Institución Fernando el Católico.

Se inicia el Congreso a las 17:00 del día 28 con la conferencia Lo local solo se encuentra si buscamos en lo global y viceversa, seguida de la primera mesa, con el título Amenazas globales, dialécticas locales: el mundo tras 1945.

Los dos días siguientes se dedicarán a desarrollar cinco mesas más. El 29 veremos tres de ellas: Del Gabinete ministerial a la revolución nacional: globalidad y hechos locales en el XIX español, Mujeres: luchas concretas, perspectivas globales y La destrucción de la intimidad: los instrumentos represivos globales y su aplicación local, finalizando el 30 con Dolor íntimo, dolor global: guerra y violencia en el siglo XX y Culturas locales, culturas globales: culturas en proceso de cambio, a cargo de expertos de diversas universidades.


Como en sus ediciones anteriores, el congreso tiene una triple vocación. En primer lugar, aspira a convertirse en un espacio de reflexión en torno a la historia contemporánea, tratando de incidir tanto en cuestiones abiertas a debate e interpretación como en la centralidad que lo local tiene en el marco de los grandes debates sobre el pasado y el presente. Asimismo, pretende estimular el contacto entre los profesores, becarios e investigadores vinculados al Área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza con colegas de otras universidades.

Finalmente, persigue ofrecer a los jóvenes historiadores aragoneses que trabajan sobre nuestra contemporaneidad, un foro en el que difundir y debatir el resultado de sus investigaciones.

Las inscripciones se admiten hasta el 21 de junio. El formulario de inscripción y el programa completo del Congreso están disponibles desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios