EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Serie documental "Otros mundos: Camino de Santiago"

En el Centro Internacional de Acogida de Peregrinos de Santiago de Compostela, el escritor aragonés Javier Sierra (Teruel, 1971) presentó el viernes la nueva serie documental “Otros Mundos: El Camino de Santiago”, que Movistar TV emitirá a partir del lunes 7 de junio.

PARALELO66 / Peregrinos canadienses

La serie se compone de tres capítulos de una hora, mostrando un Camino de Santiago “más místico" a través de sus símbolos, mitos y leyendas, "ofreciendo una nueva perspectiva que se aleja de los tópicos que rodean a la peregrinación compostelana", según lo han definido sus creadores.

Nos invita la serie a visitar los paisajes y arquitectura que lo acogen en su recorrido, inmersas a veces en la más atávica simbología de la historia de España, marco de encuentro con personajes con los que compartir experiencias y conocimientos, que nos irán desvelando los misterios del Camino.

Además, el autor nos enseñará la prodigiosa relación que guarda el popular tablero del juego de la oca con la ruta de peregrinación jacobea. La teoría templaria asegura que la oca sería una guía simbólica o un mapa encriptado del Camino de Santiago Francés, el más popular de la época, que actualmente atraviesa Jaca.

El primer capítulo desgrana, entre otras historias, la del abad San Virila de Navarra quien, preocupado por el sentido de la vida y el misterio de la eternidad, salió a dar un paseo y, oyendo el canto de un ruiseñor, se quedó extasiado y entró en un profundo sueño que duró 300 años. Cuando despertó, volvió al monasterio, pero nadie le conocía. Un monje decidió consultar los libros del claustro comprobando que, efectivamente, 300 años atrás existió un abad llamado Virila, que un día desapareció.


El segundo episodio nos lleva a Santo Domingo de la Calzada, con el relato del gallo y la gallina que, después de asados, recuperaron sus plumas y la vida para dar fe del milagro producido en un peregrino alemán, injustamente acusado, por venganza, de un robo que no había cometido.

Finalmente, la tercera entrega profundiza en el mito del “Vakner”, para rescatar del olvido a un monstruo, un ser tan ambiguo, huidizo y misterioso que no es fácil de definir y, por supuesto, imposible de capturar. Una especie de hombre lobo al que se enfrentaban los peregrinos en el último tramo del Camino.

Nuestro Pirineo inmediato también tiene su papel en esta serie, con algunas escenas rodadas por aquí, en la Catedral de Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Puente la Reina de Jaca: “La Jacetania, cuna de Aragón, es la tierra donde nacieron las grandes leyendas ibéricas”, señaló el escritor.

“Otros mundos: El Camino de Santiago” se estrena el lunes 7 de junio a las 22:00 horas en el canal #0 de Movistar+, dial 7. Tras su emisión, cada episodio estará disponible en el servicio bajo demanda, informa Movistar.

La segunda entrega, el lunes 14 a la misma hora y en el mismo canal.

JACATIMES

 

Publicar un comentario

0 Comentarios