EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Propuesta para negociar los servicios ferroviarios

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA ha enviado una carta al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se recoge una propuesta para negociar el pago de los servicios ferroviarios que asume el Gobierno de Aragón en estos momentos, y que suponen cuatro millones de euros anuales.

RENFEALVIA
El consejero pide, en primer lugar, la reposición de todos los servicios ferroviarios que se prestaban antes de la pandemia. En estos momentos, respecto al 2019, se está prestando algo menos del 70% de los servicios. “Hace un año le trasladé a Renfe la necesidad de que se restauren todos los servicios previos a la pandemia” ha explicado, indicando, además, que “Aragón es la única comunidad autónoma que paga servicios ferroviarios que exceden de su límite territorial”, recordado que también Extremadura y Cataluña pagan a Renfe servicios de tren, pero ni un kilómetro fuera de su territorio.

El consejero ha recordado que “el Gobierno de España no ha hecho ningún gesto en todos estos meses para reunirse con el Gobierno de Aragón o con los alcaldes implicados, por lo que hemos tomado la decisión de dejar de financiar estos servicios que son públicos y competencia del Gobierno de la nación. Hay que terminar con esta situación de agravio”.


En su propuesta, la DGA plantea que el Ministerio asuma el costo de los servicios de la línea que une Zaragoza con Lleida y los que unen Teruel con Caudiel, que exceden de las fronteras de Aragón y, en el caso de Teruel, que mejore también los horarios y el servicio. En el caso de Caspe – Fayón , se entiende que es una comunicación necesaria para esta zona, que conecta tanto con Zaragoza como con Barcelona.

“Es evidente la necesidad de una reunión para tratar de la mejora integral de todas las líneas de ferrocarril en Aragón, el tipo de trenes que se usan, el estado de las estaciones, etc.”.

Por lo que afecta a Jaca, la DGA no financia el trayecto Zaragoza – Jaca – Canfranc, aunque sí lo hace en el Huesca – Jaca de los fines de semana, en riesgo de desaparecer si no hay acuerdo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios