EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Prevención y extinción de incendios forestales

El operativo de prevención y extinción de incendios forestales empieza su época de máxima activación, con tres millones más de presupuso que el año pasado, 1200 profesionales repartidos por todo el territorio aragonés y una nueva logomarca: INFOAR, que identificará uniformes, vehículos y medios perteneciente a este cuerpo.

DGA | Infoar

Las novedades de la campaña se han presentado en la base helitransportada de Ejea, donde la DGA ha anunciado una inversión de ocho millones de euros entre 2021 y 2022 para la adecuación de bases, compra de vehículos todoterreno para los Agentes de Protección de la Naturaleza y autobombas.

La presentación en la base ejeana ha contado con el despliegue de los medios más representativos del operativo: una brigada helitransportada, forestales de Sarga, agentes, un helicóptero de coordinación, varios vehículos, un par de cuadrillas terrestres, una autobomba, una trabajadora de un puesto de vigilancia y el Puesto de Mando Avanzado, entre otros.

El operativo cuenta con 62 brigadas terrestres y ocho helitransportadas. A su vez, las brigadas helitransportadas cuentan con 6 helicópteros ligeros y 2 medios, para el transporte de personal y el lanzamiento de agua, dirigidos por el helicóptero de coordinación aérea. Además, Aragón dispone de un parque de 39 autobombas forestales de 3500 litros de capacidad y maquinaria tipo “bulldozer” para apoyar las labores de extinción en tierra.


Los “ojos” en el territorio los ponen los vigilantes que, desde torres, casetas u otros emplazamientos en un total de 80 ubicaciones, dan aviso inmediato de cualquier conato de incendio forestal.

“Era imprescindible hacer un esfuerzo para que Aragón dispusiera de un operativo del siglo XXI. Con el trabajo que se está realizando, no sólo se pretende dar una nueva imagen a este cuerpo de emergencias, también se le quiere dotar del material adecuado para que los trabajadores puedan realizar su labor de forma segura y eficaz”, han explicado.

En la situación actual y con los buenos resultados del año anterior, la campaña se inicia, probablemente, con menor riesgo del habitual. No obstante, la evolución de las temperaturas en las próximas semanas y la ausencia o no de lluvias determinarán si, efectivamente, se podrá confirmar un benévolo inicio del periodo de riesgo.

Con estos medios y el sentido común de los usuarios del monte, deberíamos poder disfrutar de un verano sin sobresaltos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios