EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

MicoAragón, para la gestión integral de setas y hongos

Nace MicoAragón con el compromiso del Gobierno de Aragón de convertirse en el órgano de referencia en la gestión y valorización de los recursos micológicos en la Comunidad, con criterios científicos y con proyección nacional e internacional, en asociación con la “European Mycological Institute”.

CANSTOCKPHOTO | Tsomka

La nueva asociación se financiará con un porcentaje de lo recaudado por permisos de recolección que se tramitarían a través de la plataforma creada al efecto, tanto para recolectores de Aragón o “micoturistas” de comunidades vecinas. 

El Consejero de Agricultura ha puntualizado que “si queremos que Aragón sea un referente micológico relevante, resulta imprescindible que todos apostemos por esta asociación, evitando la dispersión y fragmentación de esfuerzos, esperando que municipios y comarcas se sumen a esta iniciativa”.

Contando con el apoyo de la DGA, “MicoAragón estaría en disposición de facilitar, llave en mano, toda la tramitación derivada de la gestión de los recursos micológicos a los municipios productores interesados en formar parte de esta red, ordenando recursos y haciendo una explotación sostenible de los mismos”, ha destacado su presidente.

De momento, se han conseguido ya dos resultados importantes: la realización de un “Diagnóstico del Potencial Micológico de Aragón” estudio a disposición de los municipios aragoneses que lo soliciten—, y la creación de una plataforma informática —www.micoaragon.es— orientada a facilitar la expedición de permisos a corporaciones locales y a proporcionar información relevante a recolectores y micoturistas.


Internacionalmente se contará con el apoyo del instituto citado y del Fungi Friendly Forests con el objetivo, entre otros, de orientar y animar a los agentes público-privados interesados en el desarrollo de productos y servicios micológicos de calidad, capaces de generar atractividad territorial de las ciudades al medio rural.

En Aragón hay más de 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres comestibles, con una producción potencial superior a las 31 000 toneladas en años buenos, de las que 11 200 toneladas se encuentran en áreas forestales accesibles. En los alrededores de Jaca tenemos algunas zonas o itinerarios micológicos de cierta importancia como, por ejemplo, el monte Oroel hasta San Juan de la Peña y el valle del río Aragón.

Aunque el verano no sea la mejor época para la recogida de setas, se pueden encontrar algunas especies interesantes, sean el Hongo negro (Boletus aereus), Boletus de verano (Boletus aestivalis), Rebozuelo (Cantharellus cibarius), Oronja (Amanita caesarea) y Níscalo (Lactarius deliciosus).

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios