EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Exposición “Hechos de Armas, Hechos de Arte” en la Sala de Batallas de la Ciudadela

Se inauguró el sábado la Sala de Batallas, un nuevo espacio en la Ciudadela para albergar la exposición permanente “Hechos de Armas, Hechos de Arte”, un valioso conjunto de 42 cuadros realizados por diferentes autores de distintas épocas, escuelas y técnicas, todos pertenecientes al género artístico denominado “de batallas”.
 Batalla de Pavía | Augusto Ferrer-Dalmau
  
Estas obras fueron donadas al Ministerio de Defensa por el coleccionista don Pedro Ramón y Cajal, quien expresó su deseo de trasladarlas a Jaca para ser expuestas, precisamente, en la Ciudadela.

Entre los artistas firmantes —algunos anónimos—, figuran pintores de las escuelas española, francesa, italiana, holandesa y alemana, estando representadas, prácticamente, todas las técnicas pictóricas.

La instalación de la muestra en el Castillo de San Pedro se justifica, además, por otros motivos, como su vinculación con el Ejército y el papel que actualmente desempeña la Ciudadela, foco de conocimiento y difusión del patrimonio histórico y militar español.

El proyecto ha sido auspiciado por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y patrocinado por las fundaciones del Museo del Ejército y de Telefónica, quien ha instalado dos proyectores y cuatro vídeos con diferentes contenidos dinámicos que se proponen acompañar al visitante durante todo el recorrido.


El primero de ellos es una introducción recreando un taller de pintura de la época —siglos XVI al XIX—, mostrando lienzos con hechos de guerra. El segundo vídeo desgrana las técnicas y materiales empleados, con sus ventajas e inconvenientes.

Tercero y cuarto, historia, ilustra diversas batallas entre los Austrias, Imperio Otomano y berberiscos, finalizando con una recreación de dibujos de la de Pavía, librada en 1525 entre el ejército francés y las tropas del emperador Carlos V, con victoria de los españoles en las proximidades de la ciudad italiana.

Recordemos que la Ciudadela de Jaca, conocida hasta el siglo XIX como Castillo de San Pedro, marco inigualable para esta magnífica exposición, es una obra defensiva construida en el siglo XVI, única fortificación pentagonal de estilo italiano y traza renacentista que se mantiene completa en el mundo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios