EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca participa en el programa Camino de Estrellas

Tres localidades aragonesas acogerán, durante los meses de junio, julio y agosto, una iniciativa que, bajo el título “Camino de Estrellas”, se desarrolla de manera conjunta en cinco de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago.

METEORED | Vía Láctea - Camino de Santiago

En Aragón, la organización del evento, que cuenta con el patrocinio de la DGA, corre a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca y tendrá lugar en Jaca, Somport y Berdún el 19 de junio, el 17 de julio y el 13 de agosto, respectivamente.

El objetivo de esta iniciativa es resaltar el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo, explicando las condiciones en las que marca el camino a Compostela. Para ello, se han organizado casi medio centenar de jornadas astronómicas entre junio y septiembre de 2021, en diferentes lugares emblemáticos relacionados con el Camino.

Cada una de las actuaciones previstas tendrá dos partes. En la primera se hará una presentación en la que se profundizará en los objetos que luego se van a observar y se hablará sobre la secular relación del Camino de Santiago con la Vía Láctea, guía fundamental en los amaneceres de verano, ya que la posición de nuestra galaxia en esos momentos está en orientación este-oeste, marcando la dirección hacia el sepulcro del apóstol.

En la segunda parte, de observación astronómica, se identificarán, primero, constelaciones a ojo libre, así como la propia Vía Láctea y, después, se hará uso de telescopios portátiles con los que poder ver con todo detalle la Luna, los planetas Júpiter y Saturno, estrellas dobles, nebulosas, etc.

En Jaca, la jornada se celebrará el 19 de junio a las 22:30 desde la Ciudadela, desarrollada por la citada Agrupación, accesible desde este enlace.

Sus principales fines son fomentar la divulgación y el estudio de la astronomía y sus ciencias afines, así como organizar cursillos, conferencias, reuniones y actividades que impulsen el conocimiento de sus socios y provoquen la curiosidad de la sociedad en general.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios