EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca honró con devoción a su patrona Santa Orosia

Ni la urna de plata que guarda las reliquias de la Santa, ni el paloteado ni el dance, ni el salterio ni las castañuelas. Nada de eso ha hecho acto de presencia hoy en las calles de Jaca. Sin embargo, los jacetanos han venerado a su patrona y, por primera vez, la reliquia se ha mostrada a la entrada de la catedral para que pudiera ser admirada por los miles de fieles que no han podido acceder al templo.

FLICKR

Con un aforo reducido a 200 personas, respetando distancias y mascarilla, algunos madrugadores han acudido vestidos con el traje típico o el tradicional atuendo de los cofrades de la Santa. Son los afortunados que han podido postrarse hoy ante la reliquia y mantos y escuchar el himno de Santa Orosia desde lugares de privilegio, acompañado por el majestuoso sonido del órgano de la catedral.

Relata la hagiografía de la doncella, que fue un pastor llamado Guillén quien encontró sus reliquias en el puerto que lleva su nombre. Cada 25 de junio se celebra una romería que, partiendo de Yebra de Basa, llega hasta el lugar de la ermita de Santa Orosia, donde recibió el martirio.

FG | Ermita de Santa Orosia
Es el día del año de mayor tráfico por la pista de acceso al pequeño templo, a los pies del monte Oturia, pese a que mucha gente sube andando por los distintos caminos que confluyen en la pradera, un entorno natural estrechamente ligado a la cultura pastoril.

Allá arriba, a 1500 metros de altitud, se representa el típico dance con el salterio ancestral y una pastorada en lengua aragonesa, una representación teatral popular que se caracteriza por un diálogo en verso que se establece entre los dos personajes principales, dos pastores trashumantes. La proximidad del Camino de Santiago facilitó la llegada de numerosas influencias europeas que enriquecieron esta manifestación.

El Gobierno de Aragón otorgó a esta fiesta la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial, por todos lo ritos y tradiciones milenarias que acompañan la celebración a lo largo del Alto Aragón, sobrepasando un centenar de localidades que aportan sus romerías, ceremonias ancestrales y procesiones a la festividad, renovadas alrededor de cada solsticio de verano.

Un magnífico reportaje de fotos, obra de Ana López Artillo, sobre los actos en la catedral, se puede ver en Facebook haciendo click aquí mismo.

JACATIMES 

Publicar un comentario

0 Comentarios