EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Abierta la inscripción para la XXIII Subida a Oroel

La carrera vertical “Subida a Oroel” es un clásico de las carreras por montaña en Aragón. La primera edición tuvo lugar en 1998 y desde entonces no se ha dejado de celebrar, salvo en 2020 a causa de la pandemia. Esta vez, el Club Atletismo Jaca la ha fijado para el 8 de agosto.

EFEGE

A lo largo de estos años, muchos aficionados aragoneses y de casi todas las regiones de España y de Francia se han acercado a Jaca a participar en esta prueba. No son sólo aficionados a la montaña los que se animan a tomar parte: campeones de España, europeos y del mundo han dejado sus nombres en lo más alto de la clasificación, haciendo de esta prueba una de las de mayor nivel competitivo.

La carrera transcurre en su totalidad por pistas de tierra y senderos en el magnífico paisaje del monte Oroel, emblema y punto de referencia de Jaca y su comarca y parte del Espacio Natural Protegido.

Es una carrera corta, de 10,7 kilómetros de longitud y menos de 1000 metros de desnivel, pero requiere un buen estado físico. El esfuerzo necesario para llegar a la meta, en la cruz, se compensa sobradamente con el espectacular paisaje que se ve desde la cumbre. La posibilidad de poder elegir entre la modalidad de marcha o corriendo, posibilita que casi todo el que lo desea puede participar.

La salida en la plaza San Pedro de Jaca, a los pies de la catedral románica, es también un aliciente. A partir de la plaza Medio Pañuelo, se baja hasta el río Gas, enfilando hacia el barranco de San Salvador y subir al parador, desde donde se alcanzan "las neveras”, para llegar a la meta en la mismísima Cruz de Oroel.

Al finalizar la carrera, tras el descenso neutralizado, se ofrece a los corredores, en el parador, un almuerzo que pueden compartir con sus acompañantes, mientras se espera el comienzo de la entrega de trofeos y el sorteo de regalos, convirtiendo esta jornada en un día deportivo y festivo, en un lugar mágico.

El reglamento de la carrera puede descargarse y la inscripción a la prueba puede formalizarse desde aquí mismo.

CAJ/JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios