EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Temporada de setas

Además de oxigenarnos y relajarnos, los beneficios de buscar setas son muchos. No sólo podemos llevarnos a casa una buena cesta de setas comestibles, también quemamos calorías andando por el monte acompañados de buena gente.

CREATIVECOMMONS

La búsqueda de setas, caminar por la montaña, pasear por el monte… cualquier actividad realizada al aire libre, alejados de la ciudad y rodeados de un entorno natural, nos aporta unos efectos mentales y fisiológicos muy positivos para nuestra salud. Qué mejor, pues, que dedicar este fin de semana, aunque solo sea medio día, a esta terapia.

Los alrededores de Jaca ofrecen muchas posibilidades. El monte Oroel es una de ellas. Desde Esporas del Pirineo, una reciente asociación micológica muy activa, nos informan de que, en principio, no se esperaba una buena temporada de setas, pero parece que las últimas precipitaciones han mejorado el pronóstico.

“En febrero empezaron a salir los primeros marzuelos, pero se cortó hasta ahora. Y es que, tras prácticamente un mes sin llover, ha caído un agua muy beneficiosa”, nos explican. “El pasado fin de semana organizamos una salida micológica, cumpliendo con toda la normativa aplicable, claro, y pudimos comprobar que ya han vuelto a salir marzuelos y algunas colmenillas”.


La actividad, que, debido a las restricciones, solo pudo reunir a 30 personas, repartidas en diversos grupos, atrajo a recolectores de Jaca y de casi todo el territorio aragonés. “Se quedó mucha gente sin poder participar, así que intentaremos repetir la salida a lo largo del mes de mayo. En este caso, esperamos poder encontrar ya más colmenillas, usones e incluso boletus”.  añadió Raquel, entusiasmada.

Existen unas pocas reglas básicas que nunca nos deberíamos saltar: (i) Desechar cualquier seta que no haya podido ser identificada; (ii) No recoger nunca setas en carreteras o zonas fumigadas, por la tendencia de algunas de ellas a acumular metales pesados; (iii) No recolectar setas “maduras”, sino solo ejemplares jóvenes; (iv) Todas las setas hacen su función, también las venenosas, así que nos abstendremos de ir pateando setas a nuestro libre albedrío; y (v) Cortar la seta también tiene truco, la idea es hacerlo causando el menor daño posible al micelio.

Pueden obtenerse más detalles o comprobar si existe alguna salida próxima, pulsando aquí, en Esporas del Pirineo quien, además, puede facilitar alojamiento en casas rurales a los que lleguen de fuera.

ESPORASDELPIRINEO/JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios