EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Plan de gestión y control del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) mantiene contactos con las organizaciones agrarias para negociar “desde cero” un plan de gestión y control del lobo que debería entrar en vigor a final de año, tal como le habían reclamado.

BRANZAI

El Ministerio se ha comprometido a vincular la entrada en vigor del plan con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), elaborando una nueva estrategia nacional que deberá ser aprobada por unanimidad.

El listado integra especies en dos categorías: taxones o poblaciones “en peligro de extinción”, cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando, y “vulnerables”, aquellos taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a “en peligro de extinción”, en un futuro inmediato, si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos.

La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece la garantía de conservación de las especies autóctonas silvestres. En su artículo 54, indica que las comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre.

Las organizaciones del sector agrario dicen estar satisfechas con lo tratado durante la reunión mantenida con el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, “ya que supone un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo”. El nuevo plan garantizará la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva, han precisado.


Sin embargo, insisten en que la preparación del plan debería iniciarse con un análisis del número real de manadas y ejemplares que existen en España —y en el Pirineo en particular, estableciéndose medidas concretas sobre control poblacional, ayudas para prevención y compensaciones públicas frente a eventuales daños.

Casi un siglo después de que desapareciera la última manada de lobos autóctonos del Pirineo aragonés, algunos ganaderos de núcleos de población con pastos aislados en plena montaña manifiestan cierta preocupación, mezcla de los temores ancestrales al lobo que han sobrevivido en la memoria de las gentes, y miedo a que el nuevo plan pudiera poner en peligro a sus rebaños.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios