EL TIEMPO EN JACA

El tiempo - Tutiempo.net

Investigadores del IPE en la élite mundial

Un total de 29 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón se sitúan en la élite de la investigación mundial, según la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford, USA, y publicada por la revista PLOS Biology.

FG

El Ranking of the World's Top Scientists incluye a los investigadores cuyos trabajos han sido más citados durante el año 2019, informa la delegación del CSIC en Aragón, siendo esta la institución española que más científicos tiene en ese ranking.

El investigador Sergio Vicente, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), ocupa la primera posición de entre los más citados en Aragón.

Por parte del instituto centro del área de recursos naturales del CSIC, con sedes en Zaragoza y Jaca—, aparecen también José M. García, Juan I. López y J. Julio Camarero.

La principal misión de las investigaciones realizadas por el IPE es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que los habitan, investigando los cambios que ocurren en estos sistemas como consecuencia del Cambio Global, incluyendo la variabilidad climática y las actividades humanas, proporcionando las bases científicas para su conservación y gestión.

GOBIERNODEARAGÓN

Uno de los equipos de investigadores del IPE de Jaca llevó a cabo
la misión pionera de estudiar y conocer la edad del glacial de Monte Perdido, del que extrajeron una columna de hielo de entre 10 y 15 metros de altura. Perseguían "descifrar" los mensajes atrapados en el hielo y así reconstruir el clima desde el momento de la formación del glaciar.

El objetivo de los investigadores era saber si en los últimos milenios el glaciar experimentó algún periodo de retroceso o si pudo llegar a desaparecer en épocas cálidas. Han llegado a la conclusión de que el glaciar de Monte Perdido está presente desde los últimos 2000 años y podría llegar a desaparecer por completo en unos 20 a 50 años más.
CSIC/JACATIMES