EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón no quiere perder el tren

Bajo el lema “Aragón no pierdas tu tren”, se han sucedido este domingo algo más de cuarenta manifestaciones en otras tantas estaciones y apeaderos, reivindicando la necesidad de que se mantengan los servicios ferroviarios en las condiciones anteriores a la pandemia.

ELCONFIDENIAL/ Un "tamagochi" en la estación de Canfranc

A pesar de que la DGA sufragará hasta final de junio los servicios ferroviarios que, según dicen, debería pagar el estado, la medida no satisface a nadie, dado que no aporta una solución definitiva, como piden los alcaldes de los municipios afectados.

El consejero de Vertebración del Territorio de la DGA admitió que, en los últimos dos meses, no se han conseguido avances, y que el Ministerio de Fomento no ha dado una respuesta definitiva ni ha fijado fecha para la reunión con los alcaldes, como se comprometió.

Respecto a las movilizaciones, ha asegurado que le refuerzan en su reivindicación frente al Ministerio y ha defendido la unidad en defensa del ferrocarril, “que no se está desmantelando sustituyendo trenes por autobuses, aunque estos son indispensables en los municipios donde no hay estación de tren, la mayoría de los 1544 núcleos de población existentes en la comunidad”.

En Monzón se ha pedido al Gobierno de Aragón que la prórroga para mantener el servicio de trenes hasta el 30 de junio se considere indefinida porque, en caso contrario, "supondría la desaparición de más de 4000 trenes en nuestra comunidad autónoma".

La plataforma exige “que pague los trenes quien los tenga que pagar, para que sigan circulando como antes de la pandemia”, oponiéndose a la decisión de la DGA de dejar de subvencionar las líneas “competencia del Estado”. Se ha anunciado que las movilizaciones continuarán durante todo el mes de junio de momento.

Los itinerarios afectados son seis en las tres provincias: líneas a Canfranc, Gallur, Arcos de Jalón, Valencia, Tarragona y Lérida.

Preocupa en Jaca, especialmente, cualquier afección que pudiera comprometer los servicios con Huesca y Canfranc, aun siendo trayectos de lo más lastimosos de toda la red de Renfe.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios