EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

San Jorge, patrón de Aragón

De este hombre santo sabemos mucho más por la leyenda que por testimonios históricos. Las peripecias como guerrero en defensa de los cristianos, su cruel martirio, sus mágicas apariciones en batallas, han ampliado su fama desde oriente hasta occidente.

DEPOSITPHOTO

Parece que Jorge nació en el siglo III en la actual Turquía, en la región de la Capadocia, y que era hijo de un militar que luchaba con el ejército romano. Cuando murió su padre, decidió seguir los pasos de su progenitor y entrar en el ejército. Su valor le convirtió pronto en uno de los hombres más cercanos al emperador Diocleciano, a quien la historia recuerda como el autor de la mayor persecución y masacre de cristianos.

San Jorge no se libró de la cólera de este hombre y, como soldado cristiano, murió mártir por no renunciar a su fe: fue torturado y decapitado.

La hazaña que más fama le ha dado es la de su lucha contra el dragón. En ella se narra cómo el santo libera del terror a una ciudad atemorizada por un dragón que hace nido en la fuente de agua que provee a sus habitantes. Jorge se enfrenta al monstruo y acaba con él. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan la fe cristiana.

En Zaragoza, se recuerda esta hazaña con la “fuente del dragón emergente”, realizada en 1993 por Carlos Ochoa Fernández, donde un dragón sale de las aguas estancadas en una alberca rectangular, frente a la antigua Estación del Norte.

TURISMOZARAGOZA

En 1096, el rey cristiano Pedro I luchaba en Alcoraz por arrebatar a los musulmanes la ciudad de Huesca. Fue una batalla cruenta que aparece en las crónicas de San Juan de la Peña del siglo XIV, y en la que perdió la vida su antecesor, el monarca Sancho Ramírez.

Cuenta la leyenda que, en el peor momento de la contienda, se apareció un caballero sobre una montura blanca. Era San Jorge, acompañado por otro guerrero, éste a pie, al que el santo había librado de la muerte en una batalla anterior en Antioquia. Ante esta doble aparición, los musulmanes huyeron despavoridos, dejando el campo libre para la victoria de los cristianos. La Crónica de Pedro IV dice que San Jorge fue siempre abogado de las batallas de los aragoneses.

Tras Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se popularizó la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón. Desde 1984, el Día de Aragón coincide con el 23 de abril, festividad de San Jorge, que se conmemora con diversos actos institucionales en las tres provincias aragonesas.

En Jaca, este viernes 23, a las 18:00 horas, en la plaza de San Lure, la banda Municipal Santa Orosia ofrecerá un concierto a los jacetanos para animar este día.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios