EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Lluvia de estrellas y superluna

Para los amantes de la astronomía o para los que les gusta mirar al cielo, este mes de abril trae dos acontecimientos a observar. Primero, el cometa C/1861 G1 Tatcher quien, a su paso, provocará una lluvia de estrellas Líridas, visibles el 22 y 23 y, en segundo lugar, la luna llena del 27 o superluna rosa. Ambos bien visibles desde Jaca.

TECREVIEW

El C/1861 G1 Tatcher es un cometa del que existe un solo registro de su paso, a unos 50 millones de kilómetros de la Tierra, el 5 de mayo de 1861. El punto radiante de la lluvia de meteoritos provocada está en la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante, Vega, entre las constelaciones de Hércules y Cygnus.

Son varios los mitos que encontramos en torno de las “lluvias de estrellas”. Unos afirman que son el anuncio de algo positivo y otros las consideran de mal agüero. Nosotros nos quedamos con el primero. Ptolomeo creía que cuando cruzaba una estrella fugaz, el reino de los cielos se abría para los mortales, quienes deberían aprovechar para pedir un deseo antes de que la estrella desapareciera. En caso contrario, el sueño no se cumpliría.


El 27 de abril, a las 05:31, la Luna entrará en fase de luna llena, en la constelación de Libra. Podremos ver entonces la “superluna rosa”, cuyo nombre se debe a que su aparición coincide, en América del Norte, con la floración del
flox musgoso, una planta de color rosado que anuncia por allá la nueva estación.

Nuestro satélite estará en su perigeo, es decir, en su posición más próxima a la tierra. La veremos como un 12 por ciento más brillante y grande de lo habitual, el mayor tamaño que se podrá observar este año.

En España se la conoce también como la luna del huevo, por coincidir con la temporada de la puesta de huevos de muchas aves y, en el hemisferio sur, la luna del cazador, cuando las presas se preparan para pasar la estación fría y son más fáciles de conseguir.

La buena noticia es que ambos fenómenos se podrán observar este año a simple vista desde nuestra ciudad. Si no hay nubes, claro.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios