EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Libros en el Camino de Santiago

La “suelta de libros” o "bookcrossing" es una actividad que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos hace unos veinte años, con la idea de convertir el mundo en una biblioteca. Básicamente, consiste en situar libros en determinados lugares para que los recojan lectores interesados en su temática y luego, ya leídos, liberarlos en otro lugar.

FREEPICK

Aplazado a una fecha aún sin determinar.

Ante el anuncio de confinamiento del término municipal de Jaca y la comarca de las Cinco Villas (Undués de Lerda), decretado por el Gobierno de Aragón, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Biblioteca de Villanúa, nos vemos obligados a aplazar la actividad LIBROS QUE CAMINAN prevista el 2 de mayo.

El trabajo de seleccionar, codificar, etiquetar y embolsar más de 100 libros, ya realizado, para depositarlos en los 96 kilómetros que distan desde Somport a Undués de Lerda queda pospuesta para otra fecha a determinar ante la imposibilidad logística de recorrer todo el Camino en estas circunstancias.

La actividad será anunciada de nuevo con la suficiente antelación, por este medio, redes sociales y prensa.


La intención es dejar que los libros "viajen" de la mano de sus lectores, en una peregrinación cultural de ida y vuelta.

La asociación Jaca Jacobea y la biblioteca de Villanúa organizan, para el domingo 2 de mayo, una “suelta de libros” a lo largo de los cerca de cien kilómetros del tramo de Camino de Santiago francés entre Somport y Undués de Lerda. "¡Vamos a recorrer el camino! ¡Vamos a llenarlo de libros viajeros!", aseguran.

Cuentan con la colaboración de las bibliotecas de Jaca y Canfranc, de los albergues de Castiello de Jaca, Artieda, Ruesta y Undués y de voluntarios que irán “soltando libros” de temática variada a lo largo del camino, para que los caminantes puedan cogerlos y, después de leídos, "soltarlos" en otros lugares.

Pero el bookcrossing es algo más. Los libros están codificados y, mediante su código, se puede saber el camino seguido por el que ha caído en nuestras manos, sus lectores, los lugares que ha visitado... Tal vez cualquiera de ellos pueda llegar hasta Santiago de Compostela y satisfacer allí, con su historia, la curiosidad de algún peregrino.

Los organizadores animan a que, ese día, se salga de casa a recorrer el tramo que les apetezca, largo o corto, al sol o por la sombra, a la medida de las fuerzas y al gusto de cada cual. Transitar el camino es una aventura personal y, en este caso, con el valor añadido del encuentro con los libros, una herramienta abierta al mundo que nos ayudará a soportar las restricciones impuestas por las ásperas circunstancias del momento.

Los libros están protegidos en bolsas de plástico biodegradable contra posibles inclemencias, y han sido manipulados respetando escrupulosamente todas las prescripciones anticovid aplicables.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios