La “suelta de libros” o "bookcrossing" es una actividad que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos hace unos veinte años, con la idea de convertir el mundo en una biblioteca. Básicamente, consiste en situar libros en determinados lugares para que los recojan lectores interesados en su temática y luego, ya leídos, liberarlos en otro lugar.
El trabajo de seleccionar, codificar, etiquetar y embolsar más
de 100 libros, ya realizado, para depositarlos en los 96 kilómetros que distan desde
Somport a Undués de Lerda queda pospuesta para otra fecha a determinar ante
la imposibilidad logística de recorrer todo el Camino en estas
circunstancias.
La actividad será anunciada de nuevo con la suficiente
antelación, por este medio, redes sociales y prensa.
La asociación Jaca Jacobea y la biblioteca de Villanúa organizan, para el domingo 2 de mayo, una “suelta de libros” a lo largo de los cerca de cien kilómetros del tramo de Camino de Santiago francés entre Somport y Undués de Lerda. "¡Vamos a recorrer el camino! ¡Vamos a llenarlo de libros viajeros!", aseguran.
Cuentan con la colaboración de las bibliotecas de Jaca y Canfranc, de los albergues de Castiello de Jaca, Artieda, Ruesta y Undués y
de voluntarios que irán “soltando libros” de temática variada a lo largo del camino,
para que los caminantes puedan cogerlos y, después de leídos, "soltarlos" en
otros lugares.
Pero el bookcrossing es algo más. Los libros están codificados y, mediante su código, se puede saber el camino seguido por el que ha caído en nuestras manos, sus lectores, los lugares que ha visitado... Tal vez cualquiera de ellos pueda llegar hasta Santiago de Compostela y satisfacer allí, con su historia, la curiosidad de algún peregrino.
Los libros están protegidos en bolsas de plástico biodegradable contra posibles inclemencias, y han sido manipulados respetando escrupulosamente
todas las prescripciones anticovid aplicables.
JACATIMES
0 Comentarios