EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Obituario de jacetanos “cum laude”

“Cum Laude”, es el obituario de los académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, fallecidos en el siglo XXI (2001-2020), una publicación digital de la institución, en el que figuran algunos insignes jacetanos.

RANBASANLUIS

“Los protagonistas del obituario son todos los académicos que murieron en estas dos primeras décadas del siglo XXI, y las recomendaciones que se hicieron para que este elogio fúnebre fuera una lección de vida para uso de los vivos.

“Su empeño ha sido construir, aportar, soñar con la modernidad. Por ello, verán que todos han logrado proponer modelos de vida y de generosa complicidad con el mundo. En sus aportaciones hay modelos a seguir, líneas de trabajo a continuar, aportaciones sobre las que acometer obras que lleven bienestar a la comunidad”.

El texto anterior, entrecomillado, es un pequeño extracto de la presentación, amplia y generosa, de “Cum Laude”, a cargo del presidente de la Academia. De entre los nombres que se mencionan en la publicación, algunos han tenido mucho que ver con Jaca. Hemos seleccionado a dos de ellos, bien conocidos en la ciudad.

Jacetano de pro es don Juan Lacasa (1910-2004). Alcalde de Jaca durante más de 15 años. Escritor y licenciado en Derecho. Académico de la Real de Ciencias y Bellas Artes de Toulouse (Francia). Socio de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País. Miembro honorífico de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza. Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. Consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Premio “Batallador” (1974). Su alma, su corazón y sus obras siempre estarán aquí, en su Jaca natal, en su "perla del Pirineo".

El segundo, el coronel Juan Bautista Topete (1937-2012), fue presidente de la Asociación de Acuarelistas de Aragón y obtuvo el Premio del Ejército por su labor artística. Su dedicación y pasión por Jaca, se vio recompensada con su distinción con el máximo galardón que entrega la ciudad, el “Sueldo Jaqués”. Algunas de sus obras más destacadas son “El Primer Viernes de Mayo”, situado a la entrada del Salón de Ciento del Ayuntamiento, los dioramas del Museo de Miniaturas en la Ciudadela o la “Inmaculada” de la Capilla de San Pedro, también en la Ciudadela, sin olvidar la bóveda del altar mayor de la iglesia de Santiago.


La Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que preside Domingo Buesa, cerró el año con el acto de ingreso del periodista Javier Ferrer Bailo, académico delegado en la ciudad de Jaca, que dedicó su discurso a glosar la importancia del folclore popular pirenaico y a la gran labor desarrollada por el Grupo Folclórico Alto Aragón.

La publicación “Cum Laude”, completa, puede descargarse en formato pdf pulsando aquí.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios