EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Fuero de Jaca y Derecho Pirenaico

"Aunque suene lejano y desconocido, el Derecho Pirenaico está en la base de muchas de las características que nos definen como pueblo, sea el trabajo vecinal o el cooperativismo ", según el navarro Angel Rekalde, quien acaba de publicar un libro que recoge estudios y ponencias de diversos especialistas: “Derecho Pirenaico. Cultura de futuro”, se titula.

VIAJESJURIDICOS

Hace un par de años, unos cuantos expertos impartieron unas ponencias en Agurain (Álava) con la idea de indagar si en nuestra sociedad actual quedaba algún vestigio de lo que fue aquella cultura pirenaica que dio origen a esta forma de derecho.

A diferencia del romano, que es un derecho escrito, el pirenaico  nace de la costumbre, de los usos sociales, que se basa en la experiencia colectiva de la población que, a la larga, se convierte en norma.

El fuero de Jaca es uno de los primeros. Se trata de un documento que el rey Sancho Ramírez concedió a nuestra ciudad, entonces villa, hacia el año 1063, con el fin de atraer pobladores que contribuyeran al florecimiento de la futura capital del reino.

"Sepan todos los hombres que están hasta Oriente, Occidente, Septentrión y Meridional, que yo quiero construir una ciudad en mi villa que es llamada Jaca". Ofrecía un estatuto de libertad personal a comerciantes, artesanos, hospederos, cambiadores de moneda, etc.


Sancho Ramírez será el rey de Aragón que pasó su vida batallando contra el islam, viajó a Roma para someter el reino a vasallaje del Papa y estableció la capital en Jaca, otorgándole la condición de ciudad en el año el 1077. Sancho Ramírez murió durante el cerco a la ciudad de Huesca en 1094.

El fuero de Jaca sería confirmado varias veces por sus sucesores: Ramiro II, Alfonso IIconcediendo además feria para la fiesta de Santa Cruz de mayo—, Pedro II y Jaime I, quien lo ratificó en tres ocasiones entre 1225 y 1269.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios