EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Comisión aragonesa para la conmemoración del Año Jacobeo

Con la participación del obispo y del alcalde de Jaca y otras autoridades de los territorios por los que atraviesa el Camino de Santiago en Aragón, la DGA ha dado luz verde a la creación de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2021.

MILVIATJES

La Comisión tendrá por objeto considerar, evaluar, autorizar si procede, y coordinar la celebración de cuantos eventos y actividades propongan las organizaciones y entidades participantes, para ser desarrolladas en el territorio aragonés transitado por el Camino de Santiago.

Igualmente, desarrollar las propuestas de financiación necesarias para programas o actividades específicas, mediante los convenios que el Ejecutivo Aragonés pudiera concertar con entidades públicas o privadas, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


El Año Jacobeo, también conocido como Xacobeo, Año Santo Compostelano o Año Jubilar, solo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago, el 25 de julio, cae en domingo. Esta coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada 5 o 6 años y, a veces, hay que esperar hasta 11 años para poder disfrutarlo.

En 1122, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la catedral de Santiago, el papa Calixto II otorgó el privilegio de su celebración con regularidad a partir de 1126. Se recomienda entrar por la Puerta Santa, abierta solo durante el Xacobeo, y acudir a la Misa del Peregrino, que se celebra todos los días de este Año Jubilar a las 12.00 horas en la catedral compostelana.

El compositor gallego Juan Durán, creó para la ocasión varias piezas musicales, que se estrenaron durante la ceremonia de apertura de la puerta.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios