EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca, la fruta india que abre el apetito internacional

De textura fibrosa, carne firme y sabor dulce, la jaca ha pasado de ser “la fruta del hombre pobre", en algunos estados indios, al de una comida de moda en todo el mundo, apreciada en particular como un sustituto de la carne por vegetarianos y veganos.

DEPOSITPHOTOS

Integrada en la dieta de las regiones del sur de la India durante siglos, la fruta jaca era tan abundante y banal que durante mucho tiempo fue consumida especialmente por los sectores de menos recursos de la población.

Pero India, principal productor mundial de esta fruta de piel puntiaguda que pesa un promedio de cinco kilogramos y tiene un alto valor nutritivo, se beneficia de su creciente popularidad, promovida por chefs desde Londres a San Francisco.

En los estados indios de Kerala y Tamil Nadu, la demanda de la fruta jaca es de 100 toneladas por día durante la temporada alta, y genera una facturación de alrededor de 20 millones de dólares al año.

Madura, la jaca se puede comer fresca o se puede utilizar para hacer pasteles, jugos, helados o fritos. Cuando aún está verde, se puede usar en curry o freírla.

En Occidente, la jaca se ha convertido en una alternativa popular a la carne de cerdo e incluso se usa en las pizzas. "Descubrimos que la jaca es mejor que el arroz o el rotis (pan indio) para la persona que quiere controlar su azúcar en la sangre", aseguran.

En estos tiempos de calentamiento global, los investigadores creen que la jaca puede ser un cultivo de subsistencia prometedor. El árbol, que produce de 150 a 200 frutos cada temporada, es resistente a la sequía y requiere poco mantenimiento.

RESUMEN FRANCE 24

Publicar un comentario

0 Comentarios