EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca en la prensa catalana

El diario La Vanguardia, el más importante de la comunidad vecina, 121 años de historia a sus espaldas, buque insignia de la familia Godó— dedica un amplio reportaje a Jaca, como selecto destino dentro de las opciones para viajar estos días de Semana Santa, si se puede, “con tu pareja y los niños o con los amigos”, dicen.

LAVANGUARDIA

"Planes y consejos para viajar por Aragón en Semana Santa" se titula el trabajo periodístico, cuyo autor, Armando Cerra, no descubre nada nuevo de nuestra ciudad, pero es de agradecer que le dedique tanta tinta y papel en un periódico tan importante.

Comienza diciendo de Jaca que “es el gran epicentro turístico del Alto Aragón. Sus habitantes oficiales llegan a cuadriplicarse en ciertos momentos del verano. Y es que los alojamientos y servicios jaqueses son una base de operaciones ideal para descubrir rincones tan próximos y atractivos como el monasterio de San Juan de la Peña, la elegante estación internacional de Canfranc o el bello parque nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

“El corazón antiguo de la villa —añade— guarda ese encanto de lo añejo. Son calles a veces anchas y con soportales, y en ocasiones reviradas y estrechas. Pero casi siempre partiendo desde la empedrada calle Mayor para llegar a todos los rincones de interés”.

Luego se refiera a la importancia de la ciudad en el deporte de la nieve, al papel de Jaca en el Camino de Santiago, a las Benitas y el sarcófago de doña Sancha, a la Ciudadela como emblema de la ciudad y a la Catedral de San Pedro, de la que anota: “este templo es uno de los máximos exponentes del arte románico hispano. En esta gran iglesia del siglo XI surgió la decoración en piedra conocida como el ajedrezado jaqués y desde aquí se exportaron tendencias estéticas para los escultores románicos que trabajaron tanto en el sur de Francia como en todo el norte de España”.


No se olvida del “ramillete de construcciones modernistas, como casa Borau, la Rubia, el palacete del Marqués de la Cadena y otras. Unas recuerdan el modernismo catalán, otras al neogótico y, algunas, a las formas de la
sezession vienesa”.

Termina con una referencia a los vestigios arqueológicos del Pozo del Rey, “que desciende hasta un manantial hundido a casi una docena de metros de profundidad”, utilizado durante siglos para la provisión de agua a los jacetanos.

Un destacado trabajo promocional para nuestra ciudad en un momento difícil. Gracias.

JACATIMES / LA VANGUARDIA

Publicar un comentario

0 Comentarios