EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Regimiento “Galicia” de Cazadores de Montaña

El Regimiento “Galicia” es una institución muy querida en Jaca. No en vano lleva en nuestra ciudad más de cien años, habiéndose afincado aquí en la segunda mitad del siglo XIX como regimiento de infantería.

EJÉRCITO

Esta unidad, cuyo nombre completo es “Regimiento de Infantería ‘Galicia’ n.º 64 de Cazadores de Montaña”, atesora una larga tradición vinculada a un medio muy agreste, como es nuestro Pirineo. Tiene sus orígenes en el Tercio de Lombardía, fundado en 1566 en aquella región italiana. A comienzos del siglo XVIII, la unidad absorbió a los antiguos Tercios de Lugo, Orense y la Coruña, por lo que, en 1715, al ser transformado en regimiento, fue bautizado con el nombre de “Galicia”, como no podía ser de otra manera.

En 1939 fue convertido en Regimiento de Montaña, recogiendo la herencia del viejo Batallón de los Pardos de Aragón. Desde entonces, el Regimiento es una unidad del ejército especializada en combate en alta montaña.


Se trata de una peculiaridad muy dura, que implica dominar un medio, ya de por sí difícil, en las peores condiciones meteorológicas, como las que se dan en nuestras montañas. El invierno pasado, por poner un ejemplo, culminaron una marcha de 20 km con todo el equipo de combate a cuestas, esquís incluidos, con una formidable capa de nieve, dificultando sobremanera los movimientos de los participantes.

El ejército ha publicado recientemente un vídeo de un par de minutos con el título “Llevando la Patria a la cima”. Se puede ver desde este enlace. Vale la pena.

JACATIMES / DEFENSAYAVIACION

Publicar un comentario

0 Comentarios