EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Baños de bosque

La vida moderna es un despropósito, un dilatado sinvivir: el trabajo, los niños, la hipoteca, el inglés… El baño de bosque o shinrin yoku en versión original, es una saludable experiencia que consiste en pasear por el bosque, relajados, con vistas a mejorar la salud para obtener un amplio bienestar mental y físico.

FG

El término deriva, en japonés, de su actividad más importante: sumergirse en la atmósfera del bosque con los cinco sentidos. Una gran tradición en diferentes culturas, reforzando la mejora espiritual e impartiendo tranquilidad y sosiego a quienes lo practican.

En los años 80, se empieza a estudiar de un modo científico los efectos de los bosques sobre la salud humana en general, con Japón a la vanguardia de estas investigaciones. En 1982, el gobierno japonés promueve los paseos forestales para hacer frente a los elevados niveles de estrés y reducir los efectos indeseados de las grandes concentraciones urbanas

En esta línea, la Association of Nature and Forest Therapy recomienda una serie de pautas para beneficiarse del shinrin yoku: conectar con la naturaleza abriendo los sentidos al entorno; no tener prisa, porque no se trata de hacer ejercicio físico, sino de pasear tranquilamente un par de kilómetros durante un par de horas o más, prestar atención al medio y, muy importante, dejarse guiar por un experto.


Los baños de bosque nos prometen importantes beneficios: mejora del estado de ánimo, descenso de la hormona del estrés y del cortisol —relacionado con dolores de cabeza, presión alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis—, reducción de ansiedad, depresión y déficit de memoria, refuerzo del sistema inmunitario, mejora de la creatividad, el descanso, la conservación de la energía y hasta la actividad intestinal.

La buena noticia es que no hay que viajar a Japón para apurar todo lo dicho: se puede practicar aquí, en Jaca, con excelentes profesionales y magnífico ambiente de bosque y naturaleza.

JACAPLUS

Publicar un comentario

0 Comentarios