EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IPE estudia la vulnerabilidad de la biodiversidad frente al cambio climático

Las montañas del sur de Europa se consideran sistemas enormemente biodiversos y sensibles a los efectos del cambio climático, prediciéndose una importante pérdida de su flora en un futuro no lejano. Un proyecto en el que participa el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), de Jaca, estudia estos sistemas de alto valor, por ser encrucijada y dinámica demográfica de numerosas especies, a fin de ofrecer una visión más realista sobre su futuro.


El reconocimiento de la existencia de refugios climáticos constituye un paso inicial para valorar la vulnerabilidad de nuestras montañas. El primer objetivo es detectar macro y micro refugios climáticos en los Pirineos, asociándolos posteriormente a la riqueza de especies, sus características biológicas y la abundancia de endemismos.

El segundo objetivo se relaciona con el hecho de que en Europa las especies "raras" parecen concentrarse en ambientes "climáticamente raros", dentro de la matriz climática general, suponiéndoseles más vulnerables al cambio climático por su escasez.  Se investigan los distintos tipos de rareza, área de distribución, especificidad ecológica y abundancia local a lo largo del gradiente altitudinal de los Pirineos, Sistema Ibérico y Sierra Nevada.

El tercer objetivo aborda la dinámica de cientos de poblaciones pertenecientes a especies amenazadas y raras o indicadoras del cambio climático. Se pretende mantener en los Pirineos una red de seguimiento de la biodiversidad mediante un programa de ciencia ciudadana.

 “Evaluar y entender las complejas respuestas de los árboles al clima en bosques subalpinos y subárticos, nos permitirá mejorar los modelos dinámicos de cambios en la vegetación global, de cara a entender su papel como sumideros de carbono, generando nuevas herramientas de monitoreo y pronóstico para la toma de decisiones frente al cambio climático”.

IPE

Publicar un comentario

0 Comentarios