EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Dia Internacional de la Lengua Materna

El lema del Día Internacional de la Lengua Materna 2021, “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”, reconoce que las lenguas pueden fomentar la inclusión social, sin dejar a nadie atrás. La UNESCO considera que la educación, basada en la primera lengua, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.


El próximo viernes 19 de febrero, el Ayuntamiento de Jaca se suma a esta iniciativa desarrollando dos actividades relacionadas con la lengua aragonesa. La primera, una sesión de cuenta cuentos infantil a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura, para quienes deseen descubrir sus primeras palabras en nuestra “fabla”. Se requiere invitación, que se puede solicitar en el correo electrónico juventud@aytojaca.es o llamando al 679 630 983 o al 974 364 540. El aforo es reducido, con protocolo anticovid.

Posteriormente, a partir de las 17:45 horas, disfrutaremos de una charla a cargo de Blanca Calavera, archivera municipal, sobre el Libro de la Cadena, del s. XIV, que se podrá seguir en streaming desde la página web municipal (www.jaca.es, menú “Plenos en directo”). Igualmente, explicará otros documentos relevantes del archivo municipal escritos en lengua aragonesa.

El Libro de la Cadena es la principal joya del archivo municipal de Jaca, un manuscrito del siglo XIV donde, entre otros, figuran los privilegios reales y fueros concedidos a favor de la ciudad.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por la ONU en 1999 a iniciativa de Bangladesh, y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

UNESCO

Publicar un comentario

0 Comentarios