EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Filomena nos deja nieve para unos 15 días más

Temperaturas prácticamente de récord en Jaca, donde esta noche hemos alcanzado los 11 grados bajo cero.

Gélidas y extremas temperaturas donde los efectos de la borrasca Filomena se siguen sintiendo, más allá de las nevadas, con termómetros que casi rozan récords históricos. El cuadro de Meteoblue que sigue muestra las temperaturas de los últimos 30 días en Jaca.


Con estas heladas tenemos nieve para unos 15 días más, porque nevó mucho y las temperaturas son muy bajas. Las calles están aún con mucho peligro para los peatones, y por la carretera es muy complicado circular. Con hielo hay que tener mucha precaución, dicen los que saben: "Si hay nieve, se suspenden los paseos y nos quedamos en casa".

A pesar de las gélidas temperaturas, la noche no ha sido dura para los habitantes de Jaca: las casas y apartamentos están acondicionados para resistir estos fríos. Es verdad que ahora mismo, en algunos lugares, no hay agua porque se han congelado las tuberías. En las casas que no se habitan regularmente pasará lo mismo.

La temperatura media anual en Jaca es de 11,7ºC, el mes más cálido agosto y el más frío enero. Desde 1980 se observa un continuado ascenso de las temperaturas. La temperatura máxima absoluta se registró el día 7 de septiembre de 1988: 41,8ºC. La mínima absoluta el 7 de enero de 1985: -16,0ºC.

La máxima altura de la capa de nieve se alcanzó el 20 de enero de 1978 con 70 cm de espesor. El año 1972, con 239 litros/m2 recogidos en forma de nieve fue el año de mayor innivación y también el año en que más días estuvo nevando (31 días).

Jaca se caracteriza por inviernos fríos, aunque la tendencia del número de días de heladas decrece. En el año 1973 la temperatura mínima estuvo con valores bajo cero durante 129 días, siendo el invierno más frío conocido.

Otras situaciones atmosféricas que inciden en el clima de la zona en mayor o menor grado son las olas de frío, olas de calor, baja térmica peninsular, situaciones de cierzo, invasiones de aire frío polar, gota fría mediterránea, tormentas, inversión térmica nocturna, brisas de montaña, etc.

AEMET


Publicar un comentario

0 Comentarios